SANTA ÚRSULA DE VALLS, MÁS VISUAL Y FAMILIAR

0
97
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Valls vivirá la Feria de Santa Úrsula y el 6º Foro Casteller de Cataluña entre el lunes 17 de octubre y el domingo 23, con el doble de actividades permanentes dirigidas al público familiar en el Patio. Por primera vez, el entorno del Museo Casteller de Cataluña, que se levanta en la plaza del Blat, mostrará parte de sus fondos fotográfico con imágenes anteriores a 1936 con un audiovisual breve que se proyectará en una gran pantalla. Asimismo varios actos conmemorarán el centenario de la colocación de la primera piedra de la Biblioteca Popular impulsada por la Mancomunidad de Cataluña en el paseo de los Capuchinos. Finalmente, el oficio religioso del domingo se adelanta a las 11h de la mañana para mejorar la conciliación entre las balladetes del cortejo y la actuación castellera, la muestra de bestiario escolar pasa al viernes por la tarde, los gigantes reencuentran a mediodía de la víspera y el correbous estrena dentro Santa Úrsula sábado por la tarde.
Las comisiones de los Xiquets de Valls y de actos rituales han presentado un programa repleto de nuevas propuestas para celebrar la Feria de Santa Úrsula y el 6º Foro Casteller, que tendrán su punto álgido domingo 23 de octubre con la madre de todas las fiestas castellers en la plaza del Blat. La oferta familiar dobla las actividades permanentes en la FiraCastells el Patio, pasando de ocho a quince propuestas, que incentivan las sensaciones más atrevidas y audaces con una amplia zona de aventura con arneses en un itinerario con nuevo tipo de experiencias diferentes, como los columpios verticales o las redes de escala. Por primera vez se monta una tirolina de larga recorrido, un “selfie point” para fotografiarse con la que fue la primera escultura dedicada a un casteller en Cataluña, o un taller de radio.

Stands que hasta ahora no habían sido dinamizados como los de dos grupos de los Xiquets de Valls o el del festival de títeres Guante cuentan por primera vez con actividades creativas permanentes, en el que las niñas y niños podrán hacerse los broches con una silueta castellera o un títere de varilla. Para regular los flujos participantes en las actividades más solicitadas, se han previsto unas pulseras a un precio simbólico de 2 o 3 euros por jornada. Por otra parte, los expositores llegan a 23 distribuidos en los bloques de juegos, entidades, medios de comunicación, librerías y editoriales, artesanía y merchandising.

Se vislumbra el Museo Casteller

El Museo Casteller de Cataluña, ahora mismo en construcción en el kilómetro cero casteller, descubrirá parte de sus fondos con un audiovisual breve que se proyectará de forma continua en una gran pantalla en el entorno del nuevo edificio, junto a la plaza del Trigo. Permitirá contemplar parte de los fondos fotográficos anteriores a 1936, inventariados por el historiador Pedro Ferrando, y presentados en un montaje visual dirigido por vallenc Jordi Ferré Batalla.

- Publicidad -

También en este ámbito audiovisual JCA cines estrenará la versión completa para festivales internacionales de la película sobre la colla castellera de los Xiquets de Hangzhou, El jardín de las flores del melocotonero, de Oriol Martínez y Enric Vives, coproducida por La Lupa Produccions y TV3.

Centenario de la primera piedra de la Biblioteca

La Santa Úrsula 2016 también servirá para conmemorar el centenario de la colocación de la primera piedra de la Biblioteca Popular de la Mancomunidad de Cataluña, realizada por Santa Úrsula de 1916, precisamente el día 23 de octubre, fecha que este año coincide con la jornada central de la Feria. La Popular de Valls fue la primera de las bibliotecas que la Mancomunidad construyó.

Con este paraguas se realizará una nueva actividad impulsada por la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña: la Colla Castellera de la Canalla Lectora. Se trata de una innovadora propuesta para promover de forma lúdica la lectura y la cultura castellera entre los más pequeños. Hasta el miércoles 5 de octubre los más pequeños podrán apuntarse a la Biblioteca Carles Cardó para participar. Jueves 6 se les repartirá un cuento casteller en la capilla del Rosario, que servirá como base de un juego participativo y con premios que tendrá lugar durante la semana de la Feria en este mismo lugar de la calle de la Corte.

La otra actividad en torno al centenario de la primera piedra de la Biblioteca Popular será un acto que aglutinará libros, nuevas tecnologías y un brindis con el Cava Casteller. Los libros serán representados por un nuevo volumen de la colección castellera El Levantador de Lectio Ediciones con las Actas del Simposio Casteller del año pasado. Las nuevas tecnologías las aportará el proyecto “En Valls, castillos”, por parte de la Escuela Baltasar Segú de Valls, galardonado con el tercer premio MSchools App Awards 2016, premios a la creatividad tecnológica de los alumnos catalanes en la categoría Mobile History Map, sobre contenidos geolocalizados para primaria. La iniciativa es impulsada por Mobile World Capital Barcelona.

Cocina y enología protagonistas

El 6º Simposio Casteller, en el convento del Carmen sábado 22 de octubre por la mañana, cuenta con un show cooking inaugural muy especial, a cargo del equipo dirigido por el arqueólogo e investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y evolución Social) Eudald Carbonell, internacionalmente reconocido por su proyecto en el yacimiento de Atapuerca. Se vincularán los desayunos castellers y las palas recetas, coescritas con la periodista Cinta S. Bellmunt. Los encargados de prepararlas y servirlas en un desayuno popular en el convento del Carmen serán Agustín de la Rica y Rico Ponti, dos cocineros barceloneses arraigados en el Empordà. El desayuno popular servirá para probar el resultado del show cooking.

La Santa Úrsula 2016 también recordará la vinculación histórica del tiempo de las vendimias y los castillos. Por ello, el actor Fermí Fernández y su espectáculo cata alrededor del vino El Sommelier, con tres funciones, ocupará el escenario del Teatro Principal donde subirán los espectadores el 21 y 22 de octubre. Con la cooperación del Consejo regulador de la D.O. Tarragona, Fernández convierte el espacio escénico en una clase magistral con el mejor sumiller del mundo. Los espectadores no sólo probarán un gran vino sino que el maridarán con esta función teatral.

Duraciones e impactos económicos

El 6º Simposio Casteller, el ámbito de análisis distendido sobre el mundo casteller, debatirá este año un eje más técnico como son las duraciones de las actuaciones de castellers, y otro vinculado a la economía y las políticas sociales centrado en el impacto de los equipamientos y programas culturales. El debate sobre la duración de las actuaciones viene precedido de una serie de medidas ya llevadas a cabo en las plazas en las fiestas más multitudinarias en localidades como Vilafranca del Penedès o Tarragona. En el mismo ámbito, se pondrá sobre la mesa el número idóneo de grupos participantes en cada jornada. Participarán diferentes especialistas y castellers, procedentes de Barcelona, La Bisbal del Penedès, Vilafranca y Tarragona, así como la mirada externa desde el mundo televisivo.

El ámbito del impacto económico y social de los equipamientos y programas culturales se aborda a partir de los trabajos que la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Valls y la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña impulsan y realizan actualmente en la capital del Alt Camp para construir el nuevo Museo Casteller de Cataluña, con diseño arquitectónico de Dani Freixes, de Varis Arquitectes, y con proyecto museográfico del escenógrafo y museógrafo Ignacio Cristiano. Esta mesa contará con experiencias de otras ciudades vinculadas a la construcción de nuevos edificios culturales así como el desarrollo de proyectos concretos, algunos de los cuales con clara vocación de proyección internacional. El comité organizador ha manifestado el interés tanto en el impacto en términos económicos como en el potencial revulsivo social. El Museo Guggenheim de Bilbao, la Feria de teatro en la calle de Tàrrega, el caso del Raval de Barcelona o los estudios universitarios realizados por la Fundación Universitaria del Bages y la Universidad Rovira i Vigile, aportarán los contenidos.

El 6º Simposio Casteller ofrece una conclusión protagonizada por el debate entre los jefes de grupo de la Jóvenes y la Vella de los Xiquets de Valls, fórmula exitosa en la última edición.

Cambios de días, horarios e itinerarios

La Muestra de bestiario escolar que hasta ahora se había realizado el sábado por la tarde se ha adelantado a la del viernes, por acuerdo de la comisión de trabajo que integran los centros educativos, las AMPAS y el Ayuntamiento. Asimismo, se da un nuevo impulso al acto todo restructurándolo. Para ello, se establecen dos itinerarios que, saliendo de los paseos de los Capuchinos y de la Estación, desembocarán frente al Centro Cultural para realizar los bailes finales y una merienda para los participantes.

También en el ámbito educativo la Santa Úrsula en las escuelas se dedica este año al 25 aniversario de la recuperación de la mojiganga, que se convierte en el elemento protagonista de las actividades creativas que se desarrollarán en los centros educativos vallencs.

El Oficio solemne del domingo de Santa Úrsula adelanta su horario de las 11.30 a las 11 h para una mejor conciliación con las balladetes los gigantes y la mula, la entrada de los grupos de los Xiquets de Valls y el inicio de la actuación castellera en la plaza del Trigo.

Nuevas actividades en la vertiente patrimonial

La veterana casa Bonifàs, de la calle de la Corte, abre los actos ursulines lunes 17 con la presentación de un nuevo juguete de goma de la serie dedicada al cortejo ceremonial vallense. En este caso, será la dedicada a la gigante, que hará pareja con el preexistente gigante de goma. Una sesión de cuentacuentos en el vestíbulo del Principal por parte del narrador Carles Alcoy, servirá como estreno de la figura.

Por otra parte, los gigantes reencuentran la “vuelta” del mediodía de la víspera, indicada nuevamente por el repique general de campanas efectuado desde la iglesia de San Juan, y el correbous, coorganizado por la asociación el Toro de Valls, la turba y el AAEET, se estrena en Santa Úrsula sábado por la tarde. Tomarán parte algunos de los toros más significativos del país.

La exposición de una quincena de fotógrafos dedicada a los momentos más difíciles de las actuaciones castelleras con el lema “Fuerte”; la nueva verbena de versiones con fanfarrón de metal y percusión sábado por la noche en la plaza del Aceite, tras la buena experiencia de la de grajillas hace un año; los escaparates con temática castellera; los ensayos castellers del viernes por la noche; los tradicionales desayunos de tenedor, y la magna fiesta de Santa Úrsula del domingo bordan un programa con aroma a renovación.

Las dos colles de los Xiquets de Valls, la Fundación de las Fiestas Decenales, la Revista Castells, la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y del Ayuntamiento de Valls coorganizan el conjunto de actividades de la semana castellera más transversal.

- Publicidad -