“Cómo seducir a un hetero, el monólogo”, continúa en Teatro de las Aguas el mes de diciembre

0
50
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 28 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • “Cómo seducir a un hetero, el monólogo”, es una ácida sátira de los estereotipos de identidad y género.
  • Se representa en Teatro de las Aguas (Madrid), los miércoles de noviembre y diciembre a las 20:30h.
  • El estreno ha sido un éxito: localidades agotadas y excelentes críticas.

Tras estrenarse el pasado dos de noviembre con gran expectación (localidades agotadas en las dos primeras funciones y llenos en las siguientes) y con excelentes críticas tanto en medios de comunicación como redes sociales y la propia plataforma de Atrápalo, donde la obra tiene actualmente una puntuación de 9.7 y la clasificación de “Extraordinario”, ya puede decirse oficialmente que habrá cinco funciones más en el mes de diciembre. Al igual que en noviembre, durante el mes de diciembre las funciones se representarán todos los miércoles a las 20:30h.

El éxito de esta producción ha sido tal que ha sido la primera obra de teatro que se incluye en la programación oficial del evento Madbear, que se celebra todos los años a principios de diciembre en Madrid como punto de encuentro de miles de osos y simpatizantes. Esta función “especial para osos y simpatizantes” será el jueves 8 de diciembre a las 18:30h. y, como cortesía a los asistentes, incluirá una cerveza que podrá ser consumida durante la representación. Habrá que ver cómo lo interpreta el público cuando vea que, entre los muchos guiños al colectivo, se hace específica mención a la relación del mundo bear con la cerveza.

Inspirado en la exitosa novela de marcado carácter gay “Cómo seducir a un hetero”, y con texto del mismo autor (Diego Manuel Béjar), este monólogo es una ácida sátira de los estereotipos de identidad y género. Se trata de una deconstrucción del hombre (tanto gay como hetero) con pinceladas feministas que durante unos 75 minutos ofrece distintas sorpresas al espectador con un humor original, fresco y libre de prejuicios. Además de reír sin parar, el público también juega e incluso baila.

- Publicidad -

En esencia la obra consiste en dar por válidos todos los estereotipos aplicados tanto al hombre gay como al heterosexual para convertirlos en reglas de vida como modo de simplificar la visión de las cosas, dejando en evidencia el absurdo de las etiquetas que nos imponemos nosotros mismos como miembros de una sociedad que a veces complicamos demasiado. Este juego se hace más evidente cuando se intenta aplicar los mismos estereotipos que se aplican a los gais a los hombres heterosexuales.

El punto de partida de “Cómo seducir a un hetero, el monólogo” es una ponencia impartida por un peculiar profesor, interpretado por Ángel Perulero. Esa ponencia se divide en cuatro sencillas lecciones más un examen sorpresa:

  • La seducción en el mundo gay: por qué ligar en el ambiente no es tan fácil como parece… o sí.
  • El hetero, ese desconocido: las claves para entender las características especiales del hombre heterosexual.
  • Ventajas de seducir a un hetero: cómo la revolución sexual nos lleva al concepto del hombre clínex.
  • El método: explicación de las claves para seducir al hombre heterosexual, con su correspondiente caso práctico.

Ademas de la genial interpretación de Ángel Perulero, que despierta todo tipo de elogios por la naturalidad con la que cambia de registro para recrear distintas situaciones, llama la atención la escenografía utilizada en la función, ya que las lecciones se refuerzan a través de distintas láminas, así como formulas matemáticas y modelos de utilidad en una pizarra gigante de 6 metros cuadrados que complementan de manera divertida el propio texto.

¿En qué se parece la vida a la piscina de una sauna? ¿Y un cuarto oscuro a un espectáculo de Leticia Sabater? ¿Cuáles son las tres mentiras del hombre? ¿Cómo es el método para ligar en tan solo dos pasos? ¿Cuál es la coreografía para seducir un hombre hetero? ¿Existe una ecuación determinante para tener éxito cuando queremos ligar en un bar? Estas son solo algunas de las cuestiones que quedan respondidas en este divertido monólogo.

Aunque tiene un marcado tono gay, se trata una obra para todo tipo de público adulto. De esta manera, no solo el público gay se divierte con una visión crítica de su propio mundo, sino también las mujeres se divierten con la revisión de los estereotipos de todo tipo de hombre, y los hombres heterosexuales se pueden reír con la manera en que son percibidos tanto por hombres como por mujeres. Sin ir más lejos, en las funciones ya representadas ya hay anécdotas con el público, como la señora de más de 80 años que casi se atraganta de la risa, o varias parejas heterosexuales que se daban codazos (especialmente ellas a ellos) en cada alusión al hombre heterosexual y sus “extrañas costumbres”.

- Publicidad -