SEIS ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN VITORIA-GASTEIZ Y AMURRIO, ESTE FIN DE SEMANA CON EL AITZINA FOLK

0
45
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 18 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El festival solidario Aitzina Folk ha programado para este fin de semana seis actividades en Vitoria-Gasteiz y en Amurrio que incluyen un concierto del mejor folk asturiano, un divertido taller-concierto para niños con instrumentos reciclados, un taller de balfolk para aprender danzas tradicionales, y un encuentro de escuelas de música tradicional. El Aitzina Folk, que se organiza para recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, continuará su programación hasta final de mes. En el último concierto, el día 28, estará presente el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Un festival solidario que nació hace tres años para apoyar a Jon, de 13 años, que vive en la capital alavesa, y a los más de 30 afectados por ataxia telangiectasia (AT) como él que hay en España. Una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, altamente incapacitante desde temprana edad y que afecta también al sistema inmune, aunque las capacidades cognitivas no se ven afectadas.
Como novedad este año, el sábado 10 de diciembre la sala Este Alta del Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz) acogerá por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas, el 1.er Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, que consistirá en una presentación de los trabajos que vienen realizando las diferentes formaciones creadas en las escuelas, bajo la modalidad de audición. Colaborarán músicos locales y la jornada finalizará tocando varios temas de manera conjunta.

Por la tarde, a las 19 horas, en ese mismo espacio, abrirá la ronda de conciertos Tejedor, desde Asturias. Los galardonados hermanos Tejedor, que este año celebran su 20 aniversario sobre los escenarios, mostrarán lo mejor de la música tradicional asturiana y sus exitosas composiciones propias, que les han llevado a participar en prestigiosos festivales internacionales. Los asturianos repetirán actuación el domingo a las 19 horas en el Amurrio Antzokia de la localidad alavesa. Esta localidad ha querido colaborar de forma solidaria con el Aitzina Folk, incorporando en esta edición dos actuaciones en su teatro (Tejedor y Vibra-Tó).

El domingo 11 de diciembre a las 11:30 de la mañana, también en Artium, los más pequeños podrán disfrutar del TxikiFolk con la actuación por primera vez en Vitoria del dúo andaluz Vibra-tó, que combina didáctica y diversión. Ofrecerán un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, reflexionando sobre la música, la contaminación acústica y el consumismo. Seguidamente presentarán un concierto con instrumentos peculiares como una lata convertida en guitarra o un recogedor de basura como flauta. El mismo taller se habrá organizado también el día anterior, sábado, en el Amurrio Antzokia a las 17 horas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, de nuevo en Artium, quien quiera aprender a bailar con el folk, tendrá su oportunidad. Los talleres de balfolk se basan en las danzas europeas tradicionales, con coreografías básicas y simples, en pareja y a su vez rotando cambiando de pareja. Constituye otra de las novedades de este año. En esta ocasión de la mano de Ander Zabaleta en el taller de BalFolk y los navarros Eclectic Celtic Band en el concierto posterior en el que los asistentes podrán poner en práctica lo aprendido.

- Publicidad -

Aún quedarán conciertos del festival Aitzina Folk para el siguiente fin de semana de diciembre, con los vascos Garikoitz Mendizabal & Aitor Furundarena, y los locales Ordago Folk,  y algunos días de Navidad con dos actuaciones destacadas: en un mismo escenario el mítico grupo bretón Gwendal, que ofrecerá el primer concierto de su gira internacional de 45 aniversario, y previamente Korrontzi, que estrenará un espectáculo especial, Korrontxi Benefic, con el que subirán al escenario unos 300 bailarines.

Cerrará la programación el grupo Luar Na Lubre, que mostrará el mejor folk galego el 28 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro principal Antzokia. En este último concierto dell festival, ofrecerá unas palabras el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Cortés, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y docente, dirige la actual investigación sobre la ataxia telangiectasia, encaminada a averiguar cómo responde el ADN en esta enfermedad rara, para poder investigar una posible cura. Este científico, pionero en España en  perfeccionar las metodologías de cultivo in vitro de células de roedores y humanas, ha visto reconocido su trabajo por la European Molecular Biology Organization y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Más de 30 grupos y artistas han pasado ya por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, con más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse a través de la web de Ticketea (que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión) y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Como el año pasado, se ha puesto a la venta un bono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Ticketea por 50 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero(Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, este año el comité científico de Aefat concederá una nueva beca para investigar.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

- Publicidad -