📜 Código Ético

Entendemos que conviene establecer un código ético básico que nos sirva de marco para que, por un lado, evitemos comportamientos conflictivos y confrontaciones innecesarias en el ámbito de la convivencia en la radio, y, por otro, para que la radio como entidad mantenga una imagen uniforme, consensuada y representativa de nuestros valores, en el ámbito de la comunicación.

Normas básicas

La idea es muy sencilla. Nuestro código ético se fundamenta en el respeto a los DERECHOS HUMANOS. Y, como medio de comunicación que somos, valoramos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN como derecho básico y fundamental.
Combinando ambos elementos podemos resumir que nuestro CÓDIGO ÉTICO ha de regirse por los principios siguientes:

  • Reconocemos que toda persona nace libre e igual en dignidad. Por tanto no aceptamos la difusión de mensajes de carácter racista, xenófobo, o discriminatorio hacia ningún colectivo (personas con discapacidad, personas mayores, etc.) ni los comportamientos en esa línea.
  • Respetamos la libertad religiosa pero nos declaramos como una entidad laica, y como tal, no aceptamos la difusión de mensajes religiosos de ninguna religión con ánimo de adoctrinar.
  • Expresamos nuestra condición de espacio igualitario, y no aceptamos ningún tipo de manifestación en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres. En línea con el mismo principio de igualdad, rechazamos cualquier manifestación en contra del colectivo LGTBI, ni a través de programas ni en el trato personal.

A estos 3 puntos añadimos un breve anexo:

Como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con la información que transmitimos, que debe ser rigurosa y veraz.

Y por último, una obviedad:

No admitimos conductas violentas en la radio, en sus actividades y entre sus miembros. De producirse, serán sancionadas.

Cada programa que emite OcioNews Radio es responsable de su propio mensaje y es libre de transmitir cualquier idea o contenido con la única limitación de que no se ha de socavar ninguno de los puntos antes mencionados. Asimismo, nuestro comportamiento personal, que damos por hecho que será cordial y educado, no debe vulnerar en ningún caso ninguno de estos mismos límites.

Existe una COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN, entre cuyas funciones está escuchar los programas y arbitrar o mediar en caso de conflicto.

Cuando se produjese algún contencioso al respecto o se manifestasen dudas sobre la idoneidad de los contenidos o mensajes difundidos en OcioNews Radio, la Junta Directiva se reunirá para valorarlo, recabará más información de las partes si lo considera oportuno y finalmente tomará una decisión al respecto, que puede ir desde el simple apercibimiento, hasta, en los casos más graves, la cancelación del programa, o la expulsión de la emisora si el problema es más de convivencia y comportamiento que de mensajes.