El Solleric de Palma reflexiona sobre la importancia de la enseñanza artística

0
193
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 26 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El Casal Solleric de Palma inaugura mañana en el Área 1 la exposición “Reinserció de les Arts” , un proyecto que plantea la necesidad de reinsertar las Artes a los planes educativos y que comisaría Marta Blasco. El objetivo de la iniciativa es generar una reflexión sobre la importancia de la educación artística en la construcción de la sociedad y la necesidad de humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para potenciar la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos.
La muestra es el resultado de un proyecto piloto que se ha llevado a cabo en el IES Antoni Maura y gira en torno al libro de artista, un soporte donde pueden converger las diferentes áreas de conocimiento que se trabajan en un centro educativo . El libro es un soporte íntimo y personal y, a la vez universal, que ofrece un gran abanico de posibilidades que, aplicadas al proceso de aprendizaje, constituyen un canal de comunicación transversal y un instrumento de observación y análisis del mundo y la condición humana.

Estas ideas motivaron la realización de los veintitrés tres ejemplares creados por alumnos que este año cursan el Bachillerato de Artes en el IES Antoni Maura, así como la selección de otros libros creados conjuntamente entre alumnos del Primer Ciclo de ESO y estudiantes de Bachillerato Artístico. Completan la muestra ampliaciones fotográficas de las páginas de los libros y una serie de dibujos, murales e instalaciones realizadas por jóvenes creadores de la isla que recientemente terminaron sus estudios en el Maura.

Las actividades e intervenciones que forman parte de los libros no se presentan como un objeto artístico en sí mismo, sino como un documento, un testimonio de la evolución del pensamiento de cada alumno/a y de su concepto de aprendizaje. Caligrafía, dibujo, grabado, pintura, fotografía, ilustración, diseño, literatura, poesía, geometría, filosofía … todas estas y otras disciplinas han sido los vehículos utilizados por los estudiantes para poner de manifiesto la diversidad de sus intereses creativos .

El proyecto ha contado con diferentes colaboraciones, entre las que destaca la de Paz Alomar, especialista en las artes del libro, que impartió el taller “La mà que pensa” de caligrafía y encuadernación. Además, el Ayuntamiento de Palma ofreció gratuitamente a los alumnos un curso sobre Serigrafía en el CAC Ses Voltes, donde experimentaron esta técnica con el profesor y artista Carlos G O’d. También colaboraron los artistas Antoni Socias y Rafa Forteza, que conversaron con los alumnos sobre cuestiones relevantes del mundo del arte y la creación contemporánea.

- Publicidad -