Tarragona se prepara para recibir la “XIII Marató de donació de sang”

0
85
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 3 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • El Nano Capitán es el elegido para invitar a todos los Tarraconenses y Tarraconenses a participará dando sangre.
  • La campaña se hace en un momento en que las reservas de sangre están bajas por la falta de donantes durante el verano.
  • Se podrá hacer reserva de hora de donación a través del espacio web del Banco de Sangre.

El próximo sábado 17 de septiembre, de 9 a 21 h, se celebra en el Teatro Tarragona la Maratón de donación de sangre de Tarragona. La campaña, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST), cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Tarragona y la Asociación de Donantes de Sangre del Tarragonès.

Dentro del marco de las fiestas de Santa Tecla, la ciudad acoge la Maratón de donación de sangre con el objetivo de alcanzar un nuevo récord de donantes. Año tras año, nuestro municipio acoge importantes resultados en la Maratón.

Siguiendo la línea de los últimos años en que el Maratón se vincula a un referente de la ciudad, este año de este año contamos con la presencia del Nano Capitán. Un símbolo de la ciudad de Tarragona que nos acompañará a donar sangre y en donde la hemos hecho protagonista en cartel de esta edición y lo que quiere invitar a todos los Tarraconenses y Tarraconenses a participar donando sangre.

Volvemos a implicar a la sociedad tarraconense

- Publicidad -

Gracias a la participación de toda la ciudad, cada año conseguimos que la jornada se supere con creces las expectativas. El año pasado más de 1.000 personas vinieron a la Maratón, que esta sea la ciudad líder en Europa en conseguir el mayor número de donaciones en un solo día y un solo lugar.

Con este hecho estamos seguros de que esta Maratón nos ayudará a recuperar el stock de sangre que Cataluña necesita mantener después del verano.
Como cada año pondremos un amplio despliegue de medios y para evitar aglomeraciones y facilitar la organización, desde el pasado viernes 4 de septiembre ya se puede hacer reserva previa vía de hora para venir a donar sangre a través de la web www.donarsang.gencat.cat.

El Maratón quiere convertir la donación de sangre en una gran jornada festiva. Por eso participan entidades, instituciones, empresas y particulares que apoyan donde están implicando y organizando una serie de actividades lúdicas, obsequios y muchas sorpresas durante toda la jornada.

A lo largo de estos días se está implicando el tejido asociativo y empresarial del municipio y alrededores.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9: 00h Inicio de la Maratón

Durante el día:
• Presencia de los Súper Héroes de la Sangre
10:00-14:00h Espacio infantil los Súper Héroes de la Sangre (Cruz Roja
Juventud)

Durante la mañana visitarán la Maratón:
• Los Nanos del Nàstic Pequeños (Asociación de Costaleros de los Nanos Nuevos
de Tarragona)
• Nano Capitán (Agrupación Portadores de Nanos Viejos de Tarragona)
• Mascota de 2017, TARRACVS

10:00-13:00h Exhibición de Bolillos (Grupo Puntaires Nieves Palau)
10:00-13:00h Fotomatón – Ven a dar en grupo y llévate un recuerdo de
maratón
11:30h Acta de agradecimiento a los colaboradores de la Maratón (Presenta el acto el periodista Carles Cortés)
12:00h La Guardia Urbana de Tarragona, nos visita en la Maratón
12:00h Clase abierta y baile social de Lindy Hop (A cargo TarracoHop / Sala Cero y la Asociación TGNswing)
12:30h Actuación del “Coro Junco Romero” (Asociación Cultural y Folklórica Andaluza de Tarragona)
13:00h Pintores harán caricaturas a los donantes (Caricaturistas: Tziqui Artworks y Napi, pintores: Antonio Tomás, Pedro Salas)

Durante la tarde:
16:00-19:00h Exhibición de bolillos (Grupo Puntaires Nieves Palau)
16:00-20:00h Espacio infantil (Cruz Roja Juventud)
18:00h Actuación de canto (Tuna Magisterio Tarragona)
19:00h Actuación de baile de bastones (Baile de Bastones de Altafulla)

OBSEQUIOS

• Obsequio de una entrada a Aquopolis para todos los donantes
• Obsequio de una entrada para un partido del Nàstic de Tarragona para todos los donantes
• Obsequio de una entrada de un adulto y un niño para un partido de la temporada en casa del Club Baloncesto Tarragona
• Obsequio para cada donante de un vale para un acceso gratuito a las instalaciones del gimnasio (Gimnasio Royal Tarraco)
• Entrada para visitar el Museo del Puerto (Puerto de Tarragona)
• Obsequio de un vale de 5 sesiones gratuitas de Galileo Fitnes
y un 50% dto. en un entrenamiento personal Miha Bodytec (Zenker Galileo Center)
• Obsequio de una revisión dental gratuita para cada donante (Clínica Curull de Tarragona)
• Obsequio de una clase de baile gratuita para cada donante (Escuela de Baile Dansclas)
• Obsequio de un vale de un 10% dto. en una ruta para 2 personas (Tortugatt adventures)
• Raffa Gelati por la compra de una tarrina de una bola te regalamos otro tarrina de una bola
• Obsequio de un vale de 20% de descuento en peluquería canina y en visitas veterinarias, vacunas y microchips. (Estilo Animal)
• Obsequio vales de descuento (Academia Estudiar es Fácil)

REFRIGERIO

• Refrigerio especial (Granja Cuarto de Hora, Pastelería Conde, Pizzeria Hay Fauno, Cobega, Panadería y Pastelería Tarraconense, Pizzeria pulvinar, Panadería Flaqué, Frutas Almendro, entre otros)

Impulso a la Maratón a través de las redes sociales
Para poder compartir la necesidad de participar en el maratón así como explicar la experiencia, ya se pueden enviar mensajes vía Twitter con la etiqueta #MSangTgn.

En Facebook www.facebook.com/donarsang también se ha creado un evento específico donde se irán publicando las principales imágenes y experiencias de la Maratón.

El Banco de Sangre cuenta con la ayuda de los más de 9.000 seguidores del Facebook Donar Sang (www.facebook.com/donarsang) y los cerca de 5.000 seguidores del Twitter (@donarsang) para sumar nuevos donantes. Entre estos, se cuenta con el apoyo de instituciones y entidades representantes de Tarragona (Ayuntamiento de Tarragona, Nàstic de Tarragona, Centro Comercial Vía T, Tarragona Gastronómica, Mercado Municipal de Tarragona, entre otros) que ayudan a conseguir que el máximo de personas tomen conciencia de la necesidad de donar sangre.

El objetivo de la maratón es sensibilizar sobre la importancia de donar sangre como un hábito y conseguir nuevos donantes para extender esta práctica entre el máximo número de ciudadanos. Hay que tener en cuenta que cada día se necesitan 1.000 donaciones en Cataluña para atender las necesidades de los enfermos.
Dar sangre, un hábito cívico

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones:
– Tener más de 18 años
– Pesar 50 kilos o más
– En caso de ser mujer, no estar embarazada

Para donar sangre no hace falta estar en ayunas.
En la web www.donarsang.gencat.cat se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre.

Datos sobre la donación

  •  Una de cada 10 personas que entra a un hospital necesitará una transfusión sanguínea
  • La sangre es imprescindible en muchas intervenciones quirúrgicas y para curar enfermedades digestivas, la anemia o determinados cánceres
  • De cada donación se benefician al menos tres personas, ya que se obtiene concentrados de hematíes, plaquetas y plasma
  • Podemos donar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden dar 3 veces al año y los hombres 4.
  • Los componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar de forma regular.

Desde el BST se fomenta la donación como un acto de responsabilidad ciudadana y como una acción de compromiso social. La sangre se necesita siempre y todo el mundo puede dar destinando sólo 20 minutos de su tiempo. Dar sangre debe ser más un hábito, que no una actividad de solidaridad puntual y extraordinaria.

El Banco de Sangre y Tejidos

BST es la empresa pública responsable de suministrar sangre suficiente y de calidad para atender todas las necesidades de los enfermos de Cataluña. Para poder disponer de la sangre necesaria, el BST organiza campañas de donación de sangre por todo el territorio. Cada semana, organiza una media de 60 campañas de donación. Además, dispone de centros de donación a los principales hospitales del país. En el año 2012 el BST obtuvo más de 275.000 donaciones de sangre.

las Maratones

El BST organiza Maratones de donación de sangre por toda Cataluña desde el año 2002. Edición tras edición, más de 60 poblaciones de todo el territorio participan en una jornada festiva en la que se puede disfrutar de actuaciones, actividades culturales, zona infantil para los más pequeños y muchos reconocimientos y sorpresas. El objetivo es hacer vivir el hábito de la donación de sangre como una fiesta familiar.

La población responde muy bien a las Maratones, que tienen un horario amplio en función de las necesidades de cada municipio. Para la organización, siempre se involucra activamente el tejido asociativo y las instituciones de los municipios.

En las Maratones se suelen duplicar y triplicar las donaciones recogidas en una campaña habitual y en ocasiones llegar a cifras sorprendentes. Todo un éxito que demuestra el altruismo de la ciudadanía. Otro aspecto positivo es la gran participación de nuevos donantes y de personas que llevan mucho tiempo sin dar sangre y se vuelven a animar en eventos especiales como este.

Ya se han visitado gran parte de los pueblos y ciudades de la geografía catalana -algunas han acogido la Maratón en todos sus años de vida-, y cada edición se continúan visitando municipios nuevos.

Las Maratones están abiertas a todos y pretenden ser un acto solidario de donación de sangre y también de concienciación. Este proyecto tiene un claro objetivo a alcanzar: conseguir que todo el mundo se inicie en esta sana costumbre de donar sangre. Incluso las personas que no pueden dar, pueden participar en los maratones colaborando en la organización o concienciando a la ciudadanía.

La colaboración para la Maratón sigue abierta para todas aquellas personas y entidades que quieran participar, ya sea aportando ideas, ayudando a la difusión o preparando actividades. Para hacerlo, hay que contactar con José María Planella (teléfono 93 805 00 68, jmplanella@nadark.com)

- Publicidad -