TEJEDOR, VIBRA-TÓ, BALFOLK Y ESCUELAS DE MÚSICA, UN ÉXITO ESTE FIN DE SEMANA EN EL AITZINA FOLK

0
26
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 14 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El festival solidario Aitzina Folk ha dado muestra este fin de semana de su variado programa para todos los públicos: folk asturiano, un taller de instrumentos reciclados para niños, otro de bailes tradicionales para adultos, ambos con concierto, y las audiciones de los alumnos de las escuelas de música.
Patxi Villén, director del festival, se ha mostrado satisfecho con el resultado de ambos días. “Hemos tenido un público participativo, que ha bailado mucho en todos los conciertos y que se nota que ha disfrutado. Y el primer encuentro de escuelas de folk ha sido una gran experiencia de la que van a surgir nuevas colaboraciones entre escuelas, que es muy positivo”.

Una de las novedades de esta IV edición del festival era el 1.er Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, que se organizó el sábado en Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz). Los alumnos comenzaron tocando tres temas juntos en el vestíbulo y escaleras del centro, y después presentaron los trabajos que vienen realizando las diferentes formaciones, bajo la modalidad de audición. Participaron tres grupos de Amurrio, dos de la Escuela Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz y uno de la Escuela de Música de Agurain, además del grupo de gaitas gallegas Eguzki fole y los gaiteros asturianos Amiestu Sones.

Los galardonados hermanos Tejedor, que este año celebran su 20 aniversario sobre los escenarios, mostraron lo mejor de la música tradicional asturiana y sus exitosas composiciones propias el sábado en Artium y el domingo en el Amurrio Antzokia de la localidad alavesa, con un público que disfrutó bailando sus temas más potentes y en tranquilidad con las baladas. Los asturianos, de potente directo, también interpretaron dos temas con el grupo vitoriano de gaiteros asturianos Amiestu Sones.

Los más pequeños participaron del TxikiFolk con la actuación por primera vez en Vitoria del dúo andaluz Vibra-tó, también con doble actuación en Artium y en Amurrio. Este grupo, que combina didáctica y diversión, ofreció un concierto con sus locos instrumentos reciclados, como un recogedor de basura convertido en flauta o una trompeta construida con una manguera y un embudo. Después los niños aprendieron divirtiéndose en un taller de construcción de una especie de guitarra con una botella de plástico y una alboka con una pajita de beber.

- Publicidad -

El domingo, de nuevo en Artium, se organizó también por primera vez un taller de balfolk, basado en las danzas europeas tradicionales, con coreografías básicas y simples, en pareja y a su vez rotando cambiando de pareja. Ander Zabaleta impartió el taller de BalFolk y los navarros Eclectic Celtic Band pusieron la música en el concierto posterior en el que los asistentes pudieron poner en práctica lo aprendido.

El Aitzina Folk, que se organiza para recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, continuará su programación hasta final de mes. En el último concierto, el día 28, estará presente el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Un festival solidario que nació hace tres años para apoyar a Jon, de 13 años, que vive en la capital alavesa, y a los más de 30 afectados por ataxia telangiectasia (AT) como él que hay en España. Una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, altamente incapacitante desde temprana edad y que afecta también al sistema inmune, aunque las capacidades cognitivas no se ven afectadas.

Aún quedarán conciertos del festival Aitzina Folk para el siguiente fin de semana de diciembre, con los vascos Garikoitz Mendizabal & Aitor Furundarena, y los locales Ordago Folk,  y algunos días de Navidad con dos actuaciones destacadas: en un mismo escenario el mítico grupo bretón Gwendal, que ofrecerá el primer concierto de su gira internacional de 45 aniversario, y previamente Korrontzi, que estrenará un espectáculo especial, Korrontxi Benefic, con el que subirán al escenario unos 300 bailarines (abajo programa completo).

Cerrará la programación el grupo Luar Na Lubre, que mostrará el mejor folk galego el 28 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro principal Antzokia. En este último concierto dell festival, ofrecerá unas palabras el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Cortés, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y docente, dirige la actual investigación sobre la ataxia telangiectasia, encaminada a averiguar cómo responde el ADN en esta enfermedad rara, para poder investigar una posible cura. Este científico, pionero en España en perfeccionar las metodologías de cultivo in vitro de células de roedores y humanas, ha visto reconocido su trabajo por la European Molecular Biology Organization y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Más de 30 grupos y artistas han pasado ya por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, con más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse a través de la web de Ticketea (que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión) y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Como el año pasado, se ha puesto a la venta un bono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Ticketea por 50 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, este año el comité científico de Aefat concederá una nueva beca para investigar.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

PROGRAMA

from to
ON Music
Vitoria-Gasteiz Map
- Publicidad -