Teresa Perales, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “¿Por qué soñar en pequeñito si podemos soñar en grande?”

0
151
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 20 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

La nadadora Teresa Perales, una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, ha participado esta tarde en el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos de las grandes empresas españolas con destacados líderes internacionales, que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. El acto ha estado conducido por la presentadora de ‘Antena 3 Noticias’ Mónica Carrillo.

En una motivadora ponencia, la nadadora zaragozana ha querido usar como broche un emocional vídeo resumen de su historia de superación. La pieza ha concluido con la frase: “Todo empezó con un sueño… a veces la realidad supera los sueños” , perfecta síntesis de lo que ha sido su conferencia titulada: ‘La fuerza del sueño’.

La ganadora de 22 medallas olímpicas no ha abandonado las referencias al poder de los sueños durante toda su intervención: “Vengo a hablar de la fuerza de un sueño. Me encanta soñar. Sueño despierta. Y gran parte de las cosas que he hecho es porque un día me planteé hacerlas”, ha afirmado. “A veces, en la vida nos pasa eso: que nos da miedo a iniciar cosas por si luego no hay vuelta atrás. Pero en la vida no solo es lo que iniciamos porque la vida también te trae cosas que tú no esperas”

El miedo que impide soñar

- Publicidad -

Uno de los primeros conceptos que ha introducido Teresa en su ponencia ha sido el del miedo. “El miedo es una emoción maravillosa porque nos protege como personas, pero si dejamos que nos invada y nos bloquee no conseguiremos nada” .

Bloqueo y miedo ha estado presente en los momentos más duros de su vida, pero que, sin embargo, han servido de trampolín para intentar llegar “hasta el infinito y más allá” , que es el lugar donde la medallista aragonesa coloca sus metas.

“A los 19 años me quedé en silla de ruedas. En aquel momento no sabía hasta dónde podía llegar; ahora lo sé: hasta donde me da la gana” , ha afirmado. “Cuando te quedas embargado por el miedo, sin atreverte a avanzar y a cambiar las cosas: estás siendo muy egoísta” . En momentos así, ha dicho, la pregunta que viene a la cabeza es siempre la misma “¿Cómo se sigue en la vida?” . Teresa ha proporcionado al auditorio su respuesta:”Con deseo de querer seguir. Sabiendo que tienes muchas formas de hacerlo. Tú eres el dueño de escribir tu propio guion en cada momento”

En su inspirador relato, Teresa ha comentado cómo, de la forma más inesperada y contra la opinión de algún que otro entendido, encontró aquello a lo que ha dedicado buena parte de su vida: la natación. “Me tiré a la piscina con un chalequito, me encantó la libertad que me daba moverme por el agua. Me pusieron un cronómetro… y me piqué. Me gustó un montón” .

Dentro del agua, Teresa no sólo encontró una dedicación; se topó con algo que la hacía sentirse feliz. “Nadar 50 metros en 35 segundos me cuesta entrenar durante cuatro años. ¿Creen que lo haría si no disfrutara de esto?” .

Soñar en grande

Teresa ha hecho un alegato en pro de la libertad de la que no se goza en todas las partes del mundo ni todas las personas. “Me llama la atención la poca importancia que le damos a la libertad. Somos libres, podemos hacer cada día lo que queramos. Eso no lo puede decir todo el mundo” , ha dicho.

Libertad para poder soñar. La zaragozana ha definido los sueños como el tesoro más personal ya que corresponde al propio individuo compartir sus sueños, luchar por ellos, intentar alcanzarlos… Así, a la conclusión que llegó esta deportista fue: ” ¿Por qué soñar en pequeñito si podemos soñar en grande? Soñar a lo grande es permitirnos querer crear cosas grandes; es querer crecer como personas” , ha dicho a la vez que ha recordado que todos tenemos derecho a soñar.

No ha querido concluir la charla sin poner sobre la mesa la importancia del esfuerzo y el valor de aquello cuya consecución ha sido compleja. “Cuando tenemos la oportunidad de comparar es cuando vemos qué nos hace feliz y qué nos gusta. Si tuviéramos la vida de color de rosa siempre, no seríamos consciente de ello, no valoraríamos igual los buenos momentos” .

Así, tal y como la propia nadadora le ha desvelado a Helena Resano -presentadora de ‘laSexta Noticias’- en el turno de preguntas posterior-, una de las motivaciones que tiene de cara a los Juegos Paralímpicos que se celebran este año en Río de Janeiro es que serán los primeros en los que su hijo la vea competir. “Quiero enseñarle con el ejemplo” , ha comentado esta deportista que es también una feliz madre que en esta ocasión ha hecho partícipe a su hijo de todo el proceso de preparación para la cita olímpica.

Preguntada por la gestión del fracaso, Teresa ha sido tajante: relativizarlo; exactamente igual que con la victoria. “Hay veces que he ganado un oro y no me he sentido ganadora. El resultado, independientemente de la marca, no era lo que yo buscaba. Otras veces, he hecho un bronce y me ha sabido muy bien” .

Para concluir, como antesala a ese motivacional vídeo final, Teresa ha querido recordar al auditorio que su historia es tan especial como la de tantos otros: “Mi historia no es nada singular; solo he tenido la suerte de tener premios, de tener la medalla después de ganar. Pero hay muchas otras historias de gente que hace las cosas bien y no tiene esa medalla. Esa medalla me ha dado a mí la oportunidad de contar esto” .

Una apuesta de éxito

Tras Perales, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Ingrid Betancourt y Caddy Adzuba.

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

- Publicidad -