“Transitus” en El corral de la comedia de Alcalá de Henares

0
13

3 asturianos suman sus fuerzas para poner en pie una nueva compañía de teatro que acogerá tantos sus propuestas como las de otros. Son Susana Gómez, Rosa Manteiga y Roberto Mori.

Plataforma es  una compañía de creación y de encuentro; catalizador de ideas y trampolín de proyectos. Esto es lo que define este marco: la plataforma desde la que puedan cristalizar iniciativas de creación interdisciplinar que buscan su hueco en nuestro panorama artístico, ya sea en un escenario o en otro tipo de espacios específi cos y adecuados a la propuesta. Plataforma nace con la intención de unir las energías de creadores que trabajan en distintos ámbitos de las artes escénicas y musicales con el objetivo puesto en un público con mirada abierta  y no siempre habituado a ocupar una butaca.
Plataforma es más que una compañía de teatro. Es una constelación de creadores ávidos de fricción y juego.

¿Qué es “Transitus”?

El 11 de octubre del año 2014, Roberto se encontraba en la ciudad de Sao Paulo por motivos profesionales. En medio de una vorágine laboral, recibe la noticia de la muerte del padre. El shock le traslada a un mundo en el que se encuentra completamente solo, a pesar de estar en una de las mas grandes megalópolis del mundo, y estar rodeado de excelentes compañeros de una compañía de teatro. Él solo, mas lo que en él quedaba de su padre. Ahí empieza este viaje. Solo, con un montón de recuerdos como papeles arrugados sin sentido alguno, pero que conforman un universo desordenado sobre la memoria de quien ha sido, es o será. Este espectáculo, nace de la necesidad de ordenar esos folios que me construyen y dan algún sentido a quien soy ahora que no está la fi gura del padre. Porque cuándo la silueta paterna desaparece, la de uno se evapora con él. Muere al mismo tiempo y necesitas reconstruirla de los recuerdos, para poder continuar con la vida implacable que se impacienta por seguir existiendo.

“Transitus” es un ensayo en Working Progress que trata de abarcar los estados por los que la muerte transita en un cuerpo y mente vivos, aunque esa traslación también podría estar ocurriendo en un pasado próximo o haber sucedido en un futuro que ya hemos olvidado. La muerte nos acompaña desde siempre e incluso con los grandes avances en ciencia y tecnología, continuará haciéndolo. Aún así, cuando se presenta en la puerta de nuestra casa, entra dejando abiertas puertas y ventanas con la sensación de que un gélido invierno nos ha sorprendido en el plenilunio de un verano ardiente. En ese momento, la vida que se derramaba y arrastraba desde la raíz oscura como una serpiente desesperada por buscar la luz, se queda paralizada y asustada, produciéndonos la sensación de estar en un lugar desconocido, a pesar de reconocer cada objeto, lugares y personas. Dejándonos un presente, que se nos dibuja confuso, dentro de nuestro universo lineal y lógico. ¿Y si pudiésemos trasladar ese presente, cambiando su forma y sentido? Entonces podríamos decir que con “El Tiempo” podríamos hacer lo mismo. Investigar sobre lo que sería pasado, presente y futuro. Desafi ar de algún modo las leyes físicas y cambiar el orden de las cosas, con la memoria como único vehículo para transformar dichas leyes. Sería metafóricamente lo mismo que hacer sonar una nota musical, sobre la armonía de la siguiente.

de para
ON Life
Corral de Comedias de Alcalá, Calle Cerrajeros, Venecia, Campo del Ángel, Alcalá de Henares, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28804, España Mapa