Un tranvía lleno de historia para conmemorar el centenario del transporte público en Palma

0
78
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 12 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Los jardines de La Misericordia acogerán del 17 de octubre hasta el 30 de enero la exposición que celebra los 100 años del transporte público
  • La presentación de la muestra se ha llevado a cabo esta tarde con un acto con las principales autoridades de la isla
  • Hila: “Trabajar por la movilidad sostenible es el mejor futuro que le podemos dar a nuestra ciudad”

Los jardines de La Misericordia tienen desde hoy un nuevo habitante: un vagón de tranvía lleno de historia. El vagón acoge una exposición que resume los cien años del transporte público en Palma mediante audiovisuales, dípticos, expositores y folletos que relatan cómo ha evolucionado el transporte en Ciudad. Esta tarde se ha celebrado la presentación de la muestra, que se inaugurará el 17 de octubre. Permanecerá en los jardines hasta el 30 de enero de 2017.

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, han asistido a la presentación. El alcalde afirmó que el camino hacia la movilidad sostenible “no es una opción, es una necesidad”. “Hemos hecho mucho trabajo en este primer año de gobierno para que la EMT ocupe el lugar que le corresponde”, un trabajo que ya ha dado sus primeros frutos: más de un millón de pasajeros en nueve meses. “Una cifra que no se habría podido alcanzar sin la ayuda de los trabajadores de la empresa”. Para el alcalde, “la EMT tiene muchos retos por delante, que los lograremos con valentía”, unos retos que pasan por renovar la flota. “Trabajar por la movilidad sostenible es el mejor futuro que le podemos dar a nuestra ciudad”, ha resumido Hila.

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha destacado la contratación de nuevos chóferes a la EMT, “un esfuerzo que mejora el servicio de la empresa y que, además, va en la línea del cambio de modelo productivo que queremos y que pasa por puestos de trabajo estables y de calidad “. “Además, también trabajamos para lograr un cambio de modelo energético, y en este punto la gestión del transporte es clave”, según Armengol.

Una vez acabados los parlamentos, se ha representado una micro pieza teatral escrita por Carlos Garrido basada en las obras “La isla de la calma”, de Santiago Rusiñol, y “La ciudad desvanecida”, de Màrius Verdaguer, que ha interpretado Ruedo enero acompañado por las canciones de Mariona Forteza.

- Publicidad -

Exposición
La exposición se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario del transporte público. El vagón ha sido cedido por el Ferrocarril de Sóller. Es un modelo Carde Escoriaza tipo cerrado de 1913 similar en aquellos que circulaban por Palma entre 1916 y 1958. En su interior se proyectarán dos audiovisuales, un documental elaborado por IB3 televisión y otra pieza. Ambos narran los principales hitos del transporte público en Palma, desde aquel 1 de julio de 1916 en que el primer tranvía comenzó a circular por ciudad.

En el exterior se puede encontrar un expositor donde se explica las características del vagón. Además, también se han editado dípticos y un folleto informativo para los centros educativos, ya que la exposición se ofrecerá a las escuelas para que puedan ser visitados por sus alumnos. La muestra se podrá visitar tanto la mañana como por la tarde.

La actividad EXPO-TRANVÍA ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Ferrocarril de Sóller y la EMT de Palma, con la colaboración activa del Consejo de Mallorca, IB3, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares o FAM (Fotos Antiguas de Mallorca), y cuenta con la financiación del proyecto europeo CIVITAS.

ON Life
Jardins de la Misericordia - Palma Map
- Publicidad -