Turandot en Madrid

0
61
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 17 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El próximo miércoles 9 de noviembre llegará al Teatro Zorrilla de Valladolid Turandot ópera en tres actos del libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni según el drama homónimo de Carlo Gozzi y de la versión que de éste llevó a cabo el poeta alemán Friedrich von Schiller.

Argumento de Turandot:

Lugar y época: Pekín en tiempos legendarios.

*Acto I

- Publicidad -

Un mandarín anuncia el Edicto de Turandot: todo aquél que pida su mano tendrá que resolver antes tres enigmas. Si no lo consigue, será ejecutado, como lo será el joven príncipe de Persia. Mientras, el príncipe Calaf va al encuentro de su padre, Timur, que fue deportado de su reino y se esconde en Pekín acompañado por la joven esclava Liu que, a su vez, lo ha seguido, por amor a Calaf. Al anochecer, llevan al príncipe de Persia al lugar de la ejecución. La plebe le pide a Turandot que tenga piedad de él, sin embargo, todo es en vano y el príncipe muere ejecutado. Calaf queda fascinado por la belleza de Turandot y ni Timur, ni Liu, ni tres máscaras, que no son otros que los ministros Ping, Pang y Pong, consiguen retenerlo. Hace que el gong suene tres veces dándose a conocer, así como el nuevo pretendiente a la mano de la princesa Turandot.

*Acto II

Los ministros Ping, Pang y Pong añoran los tiempos anteriores al reinado de Turandot y temen por el futuro de China, ya que son trece de los pretendientes que han sido ejecutados hasta ese momento. Un tumulto los hace volver a la realidad. Ante el palacio, se han reunido los dignatarios y la plebe para ser testigos del examen del nuevo pretendiente desconocido. Turandot explica los motivos de esta prueba. A una de sus antecesoras la asesinaron después de robarle todo lo que tenía y con su edicto quiere vengar su muerte. El caudillo Altoum advierte a Calaf de los peligros que conlleva someterse a la prueba, pero Calaf repite tres veces su deseo de participar en el ritual y consigue resolver las tres adivinanzas. Turandot, desesperada, cae a los pies de su padre y la implora que no la entregue al extranjero. Sin embargo, el emperador quiere cumplir con su palabra. Entonces, Calaf, que quería conseguir que Turandot lo amase, propone a su vez un enigma: si ella consigue averiguar su nombre antes de que amanezca, él aceptará su destino como perdedor.

*Acto III

Siguiendo las órdenes de Turandot, todos los habitantes de la ciudad se esfuerzan por descubrir el nombre del príncipe desconocido. Los tres ministros intentan sonsacar al propio Calaf. Es entonces cuando traen a Timur y Liu, que fueron vistos con Calaf. Turandot, en persona, los interroga y, para salvar al anciano Timur, Liu dice ser la única que conoce su nombre y, al ser amenazada con torturas, se despide de Calaf y se da muerte con una daga. Los guardias retiran el cuerpo y Turandot y Calaf se quedan solos. Calaf le da un beso a Turandot y ésta le confiesa que, desde el primer momento, se ha debatido entre el odio y el amor hacia él. Calaf decide poner el destino en su mano y le confiesa su nombre. Finalmente, Turandot le anuncia al pueblo que para el nombre del extranjero es amor.

Entradas: Puedes adquirirlas desde 28€, puedes adquirirlas Aqui o en Entradas.com

- Publicidad -