‘Una autopista darrere l’endoll’ en Palma

0
42
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 8 months 28 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

La exposición “Una autopista darrere de l’endoll. L’electricitat, de la central a casa teva”, que se exhibe en el Casal Solleric de Palma, de la Fundaciò Palma Espacio de Arte.
“Una autopista darrere de l’endoll. L’electricitat, de la central a casa teva” es una muestra itinerante producida por Red Eléctrica que ha sido diseñada y creada con el objetivo de explicar de forma muy didáctica ya través de un recorrido interactivo el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.

Tres ámbitos

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de febrero, está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo bloque muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas. Este incluye un apartado dedicado a los proyectos más significativos de Red Eléctrica en Baleares, como las interconexiones submarinas entre islas, ya las iniciativas medioambientales que desarrolla la compañía en el archipiélago, como el proyecto de recuperación de las praderas de posidonia o El Bosque de Red Eléctrica.

Finalmente, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía. Dispone también de un aula para talleres didácticos, una sala de proyección de audiovisuales y diferentes espacios interactivos. Además, se puede visitar el Centro de Control Eléctrico gracias a tecnología de realidad virtual y entretenerse con el juego Controla, el simulador que convierte al visitante en operador de este centro de control.

- Publicidad -

La exposición cuenta también con un espacio para el juego educativo digital entreREDes, creado por Red Eléctrica para repasar de forma amena y divertida los contenidos curriculares de los estudiantes de la ESO y, al mismo tiempo, acercar el conocimiento del sistema eléctrico para fomentar el desarrollo de un modelo energético sostenible.

“Una autopista darrere de l’endoll.” ya se ha podido visitar a siete museos españoles. Desde su lanzamiento en 2010, se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Museo Abierto de Mérida y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, de Terrassa. A lo largo de estos seis años, ha recibido más de 365.000 visitas.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha destacado esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de los transportistas y operadores del sistema (TSO) europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad, así como favorecer su aceptación social.

- Publicidad -