Una comedia sobre las “feines de merda” llega a Vila-seca

0
29
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 27 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El teatro Centru acogerá el sábado 29 de abril una de las últimas creaciones de Joan Yago, el autor de la reconocida y aclamada You say tomato. Se trata de Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda, una comedia con un título bien explícito que, a través de diversas piezas breves, profundiza en las miserias laborales contemporáneas. La representación será a las 22 h y la entrada vale 10 euros, 5 para los socios de los Amigos del Teatro.

Esta obra cubrirá el vacío que había quedado en la programación de los Amigos del Teatro cuando Una casa en el este cayó por motivos internos de la compañía. Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda se estrenó hace dos años en el teatro Tantarantana, dentro del Ciclón, el Ciclo de Compañías Independientes de Barcelona. Se trata de una producción de La Calòrica con dirección de Israel Solà. Esta compañía nació en 2010, a partir de la unión de varios licenciados en el Instituto del Teatro. Desde entonces, ha producido seis espectáculos y ha estrenado una buena parte de los textos teatrales de Joan Yago. Entre estos están La Nave de los Locos y Bluf. La primera ganó el premio Adrià Gual 2012 y se estrenó en el festival Grec. La segunda, recibió el Quim Masó en 2014 y se estrenó en el Temporada Alta.

Joan Yago se ha convertido en uno de los jóvenes dramaturgos con más proyección y reconocimiento gracias a estos espectáculos y, sobre todo, el éxito incontestable de You say tomato, que el año pasado ganó el premio de la Crítica Serra d’Or al mejor texto teatral, y que, después de estrenarse en la Sala Trono, ha hecho temporada en los teatros Muntaner y Capitol de Barcelona y gira por Argentina. Crítica y público se unen para alabar la capacidad de Yago para diseccionar con humor y sin piedad las miserias de la condición humana.

A Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda, Yago se inspira en un artículo del antropólogo norteamericano David Graeber que habla precisamente de eso: de los trabajos de mierda. Y hay de muchos tipos. Las mal remunerados. Las que tienen unas condiciones de trabajo infames. Y aquellas que, ni quien las hace, sabe exactamente por qué sirven. Quien nunca ha tenido la sensación de que lo que hace no sirve para nada o no le interesará a nadie? O que pierde el tiempo miserablemente en un trabajo que no le gusta, cuando su cabeza vuela bien allá, lejos, fantaseando en una realidad que no existe? De todo esto trata esta obra que se podrá ver en el teatro Centru de Vila-seca el sábado 29 de abril a las 22 h.

- Publicidad -

El espectáculo está dirigido por Israel Solà que es el director titular de La Calòrica y que también ha trabajado como ayudante de dirección de Miguel del Arco, Jordi Casanovas y Josep Maria Mestres, entre otros. Con ellos ha participado en montajes del Libre y el TNC. La obra está interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius y Julia Truyol.

La Tramoia celebra 25 años con una comedia musical

El ciclo de los Amigos del Teatro también incluye el estreno del nuevo espectáculo en el que está trabajando La Tramoia de Vilaseca. Se trata de El día más loco, una adaptación de uno de los clásicos más célebres de la comedia las Bodas de Figaro de Beaumarchais. Esta versión la firma un autor contemporáneo, el austriaco Peter Turrini y nos llega a través de la traducción de un tarraconense ilustre, Josep Anton Baixeras. Con esta obra La Tramoia asume un nuevo reto, porque la transformará en un musical. Es la primera vez que sus actores cantarán y bailarán en el escenario.

El día más loco relata las trifulcas de Figaro, un criado del conde de Almaviva, en lo que prometía ser el día feliz de su boda. Pero el conde de Almaviva quiere hacer uso del derecho de pernada y comienzan las intrigas para escapar de su tiranía. Ahora bien, como un triángulo amoroso no sería suficiente, hay que sumar una vieja que anhela casarse con Figaro, un paje que persigue toda mujer que se mueve, la condesa que suspira por paje y un juez que hace la vivo vive para sacar provecho de todo. La obra, que está en proceso de ensayo, se estrenará el sábado 17 de junio y se volverá a representar al día siguiente domingo.

Relatos eróticos para acabar

Para cerrar la temporada, Los Amigos del Teatro han decidido repetir la experiencia exitosa del año pasado y han puesto en cartel una nueva edición de Entrellençols, el espectáculo de relatos eróticos que la joven compañía Entellaçats hace cerca de dos años que rueda. Los textos son de Oscar Solé que también es uno de los intérpretes, y que no para de crear otros nuevos. Por este motivo el espectáculo que se verá este año en Vilaseca será diferente a lo que se programó el año pasado. Ahora, eso sí habrá las mismas dosis de picardía y humor que son marca de la casa y que han convertido este espectáculo en una pequeña revolución escénica que no para de girar por los teatros del territorio.
Como el año pasado, la obra se representará al aire libre, en el Patio de Centru. Será el día 1 de julio

de para
ON Life
El Centru, Vila-Seca Mapa
- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre