Una Semana de Cultura Popular y Tradicional mas participativa, en el Teatre Mar i Terra de Palma

0
43
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 15 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Del 9 al 13 de noviembre, el teatro municipal y sa Feixina acogerán diferentes actividades relacionadas con la cultura propia.
  • La semana dará voz a los profesionales y los artistas que la reinterpretan cada día

El Teatro Mar i Terra acogerá del 9 al 13 de noviembre la Semana de Cultura Popular y Tradicional de Palma, una semana dedicada a la cultura popular y su reinterpretación desde el punto de vista artístico y de la ciudadanía. El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política ha programado diferentes actividades, entre las que destaca una jornada participativa con profesionales y amantes de la cultura de raíz, que se hará por primera vez. Asimismo, se reconocerá la figura de Antoni Rotger de “Sa Calatrava”, uno de los dinamizadores culturales que impulsó fiestas como la Rua o las fiestas de Sant Sebastiá en Palma.

La semana comenzará el 9 de noviembre con la conferencia “El nostre cel de cada nit. Un tast d’astronomia i cultura popular”, que impartirá el presidente del Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio, Lucas Mas Pocoví. El objetivo del coloquio es mostrar el conocimiento de la astronomía desde la cultura popular y relacionarlo con su explicación científica. El jueves 10 de noviembre a las 20 horas se celebrará el reconocimiento de méritos a Antoni Rotger Martínez de Sa Calatrava, un dinamizador de la cultura popular que promovió las primeras fiestas de verano y de otras como la Rua. Al finalizar, se hará la conferencia musicada “Els romanços d’amor i de mort” con Miquel Sbert, miembro del Grupo de Investigación Etnopoética; el corazón Actores & Friends, dirigido por Joan Bauçà Santamaria y el guitarrista David Aledo.

El viernes 11 de noviembre será el turno de la música con la actuación a las 20 horas de Folk Souvenir, que ofrecerá un recorrido por los ecos y las resonancias de la música popular de Mallorca. La formación está compuesta por Joana Gomila (voz), Santi Careta (guitarra), Alex Reviriego (contrabajo), Laia Vallès (teclados) y Arnau Obiols (batería).

Jornada participativa

- Publicidad -

El sábado 12 de noviembre será el turno de la Jornada de Profesionales de la Cultura Popular y Tradicional. El programa incluye las siguientes charlas:

  • “Cultura popular i indústria cultural”: para conocer diversos proyectos y experiencias en el campo de la cultura tradicional, su viabilidad, los cambios históricos y los retos de futuro. Participarán el director artístico de la Fira Mediterrània, David Ibáñez; el director del Centro Artesà Tradicionàrius, Jordi Fàbregas; el productor y músico Miquel Brunet y el presidente de Factoria de So, Pere Soler.
  • “Cultura Popular i gestió institucional”: para conocer diferentes visiones sobre el papel que deben tener las instituciones en el impulso o la gestión de la cultura popular y tradicional. Participarán Gabriel Barceló, impulsor de la Escuela de Mallorquín de Manacor; Lluís Puig, director general de Cultura Popular de la Generalidad de Cataluña; Josep Vicent Frechina, musicólogo y director de la revista Caramella, y Carme Castells, directora de la Fundación Casa Museo

La jornada del 12 de noviembre terminará en sa Feixina con la Feria de Entidades y Productos de la Tierra y un concierto de Grollers de sa Factoría y Roba Estesa. Txema González cerrará el día con una sesión folk de punxadiscs. La semana terminará el 13 de noviembre con un baile popular en sa Feixina a cargo de Aires Mallorquines y Aires Sollerics.

- Publicidad -