VALLS ABRE LA TEMPORADA CON LA CELEBRACIÓN DE LA TERCERA JORNADA GASTRONÓMICA DEL CALÇOT

0
55
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 2 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Ada Parellada, proclamada «Amiga de la Auténtica Calçotada» y encargada de arrancar simbólicamente el primer calçot de la temporada

Valls ha vivido este sábado la tercera edición de la Jornada Gastronómica del Calçot, con un showcooking de la mano de Nandu Jubany, Carles Gaig, Ángel Solé y Joan Castells, las catas de calçots de los Restaurantes de valles o la proclamación de Ada Parellada con la distinción vitalicia como «Amiga del Auténtica Calçotada». Precisamente, la chef del restaurante Semproniana ha sido la que, antes del acto de proclamación oficial en el Ayuntamiento, ha abierto la jornada con el arranque simbólica del primer calçot de la IGP Calçot de Valls de esta temporada.

El showcooking ha tomado el relevo, con los chefs con estrella Michelin Nandu Jubany, de los restaurantes Can Jubany, Mas de Osor, Serrat del Figaró y Fuego Sentosa en Singapur, entre otros, y Carles Gaig, del restaurante la Fonda Gaig en Barcelona. Un showcooking en el que también han participado dos chefs vallencs: Ángel Solé del restaurante Ca l’Àngel y el Pequeño Cup, y Joan Castells, chef del restaurante Portal 22.

Los cuatro cocineros han protagonizado el acto central de la fiesta con un showcooking de cocina del calçot compartiendo fogones en la plaza del Pati de Valls. Asimismo, los asistentes han podido disfrutar de la preparación de platos a base de calçot. Concretamente, Carles Gaig ha cocinado una Crema de calçot y Nandu Jubany, ha preparado tres especialidades: Calçots de Valls asados con mantequilla de almendra, setas y anchoa; Calçots rebozados con su tierra y calçots con romesco (deconstruido).

La demostración de cocina también ha contado con las especialidades del chef Ángel Solé, que ha elaborado un Suquet de pulpo con salsa de calçot; y de Joan Castells con un Lomo de cordero con pesto calçot y crumble de setas. Cada plato presentado al showcooking ha sido casado con un vino de la DO Tarragona de las bodegas Adernats (Nulles) Mas Vicenç (Cabra del Camp), Mas Bella (Masmolets, Valls) y Estol Verde (Rodonyà).

- Publicidad -

A lo largo de la mañana los asistentes a la demostración también han podido hacer boca con la degustación de 8 degustaciones de cocina del calçot elaborados por 8 restaurantes miembros de la Asociación de Restauradores de Valls. También ha tenido presencia Cafés Líder, copatrocinadora de la jornada que ha ofrecido degustaciones de su “café de la calçotada”, una oferta pensada y creada para incluir una calçotada con un potente aroma de café, además de otras especialidades de esta conocida marca vallenca. La Jornada también ha contado con el Almacén del Vermut, con las diferentes variedades de Vermut Montseta.

La tercera Jornada Gastronómica del Calçot ha contado con la organización del Ayuntamiento de Valls, en colaboración con la Asociación de Restauradores de la ciudad, el IGP Calçot de Valls y la DO Tarragona, con apoyo de Cafés Lider, Caprabo, la empresa Bra y de “Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016”, proyecto liderado por la Agencia Catalana de Turismo.

- Publicidad -