VALLS CONSOLIDA LA SEXTA EDICIÓN DEL “MERCAT DEL RECANVI” QUE SE CELEBRA ESTE SÁBADO 26

0
39
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 1 day por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Este año se ha celebrado el primer mercado del recambio escolar donde han participado 300 niños y niñas.

Valls celebrará el próximo sábado 26 de noviembre la sexta edición del “mercat del recanvi” en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Los objetivos son dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia; fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa; hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos, y promover el cambio del comportamiento cotidiano de los europeos. La jornada, promovida por la concejalía de Territorio y Medio Ambiente, transcurrirá en el Pati de 10h a 14h.

“La prevención consiste en dar un paso más” explica Martí Barberà, concejal de Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valls. En este caso, “el “mercat del recanvi” es un ejemplo de lo que es la prevención de residuos”. “A menudo tenemos objetos que ya no utilizamos, de esta manera, y con esta iniciativa también enseñamos a compartir” concreta Barberà. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la participación de todos los vallenses y las vallenques. Para asistir al mercado se pide una inscripción que se puede hacer por correo electrónico: sostenibilitat@valls.cat o bien en la OAC del Ayuntamiento.

El mercado permitirá intercambiar objetos, libros, juegos y juguetes, música, pequeños electrodomésticos, ropa, complementos, herramientas, objetos del hogar, y todos aquellos objetos en buen estado que ya no utilicen y que alguien pueda aprovechar. También se podrán intercambiar servicios que se puedan ofrecer a los demás en base al tiempo propio (clases de catalán, de guitarra, o de informática, conversación en inglés, de cocina, acompañar personas mayores, etc). Al final del acto se sortearán dos cestas con productos ecológicos de la zona.

Valls celebra el primer mercado escolar del recambio

- Publicidad -

El último martes 22 de noviembre cerca de 300 niños y niñas participaron en la primera edición del Mercado escolar del Recambio en la Sala Kursaal. El objetivo de la iniciativa es también el de formar a los niños en la prevención de residuos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valls junto con las escuelas del municipio – y la escuela Rocabruna de Picamoixons – ha organizado esta iniciativa que ha implicado a los alumnos de quinto de primaria.

Para llevar a cabo la jornada se hicieron unas reuniones previas con todas las escuelas implicadas. El mismo martes, en una primera parte de la actividad, los alumnos apuntaban los objetos que les gustaban antes de una breve explicación sobre la prevención de residuos. En una segunda parte, los niños fueron a buscar lo que más les interesaba de las paradas. Al final se hizo una valoración general. Hubo 272 intercambios (unos 544 objetos) entre los niños y niñas. Esto representa 165 kg de residuos que no se han llegado a producir y por tanto que se han prevenido y que han supuesto un 65% del total de los objetos se intercambiaron entre los niños y niñas asistentes.

- Publicidad -