VALLS DEDICA UNA EXPOSICIÓN DE HOMENAJE AL ARTISTA JUAN SERAFINI

0
22
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 3 months 29 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La muestra, coorganizada por el Museo de Valls y el Instituto de Estudios Vallencs, repasará la trayectoria artística de más de setenta años del artista Joan Serafini (1931-2017)
  • La inauguración tendrá lugar el miércoles 21 de junio a las 20h en el Patio y Sala de San Roque

El Museo de Valls y el Instituto de Estudios Vallencs han coorganizado una exposición de homenaje al artista vallense Joan Serafini (1931-2017), que abrirá puertas este miércoles a las 20h de la noche. La muestra quiere ejercer de recuerdo y reconocimiento al legado artístico de Serafini y se podrá ver en dos bloques: el Patio y en la Sala San Roque.

Por un lado, en la Sala se mostrará una representación de la obra realizada por el artista a lo largo de los 70 años de trabajo, donde se podrá encontrar pintura, dibujo y escultura, desde la obra religiosa hasta los proyectos de monumento que realizó, pasando por las figuras que realizó y los retratos. En otra parte del mismo espacio se ha hecho una reproducción de su taller de trabajo. Tampoco faltará una zona dedicada a su participación en las clases de dibujo del viernes, ámbito en el que participó desde los años cuarenta hasta el año pasado. El espacio del Patio está dedicado monográficamente a la obra realizada dentro del Grupo Uno Nus, del que él formó parte activamente entre los años 1971 y 1984.

Joan Serafini, trayectoria y legado artístico

Joan Serafini Masdeu (1931- 2017) comenzó su aprendizaje artístico en la Escuela del Trabajo, con Tost como maestro de dibujo y Juan Borrull de escultura. Más tarde lo hizo con Busquets. En sus inicios compatibilizará el dibujo, la pintura y la escultura, pero a finales de los años cincuenta su carrera artística se vertió definitivamente hacia la escultura.

- Publicidad -

En su trayectoria inicial tiene un papel fundamental la iglesia de San Juan de Valls. Allí hizo un gran aprendizaje, fruto del trabajo en la nueva construcción del retablo del altar mayor, donde empezará a trabajar con sólo dieciséis años. Fueron siete años de trabajo en el que aprendió el oficio de escultor junto al maestro Josep Busquets. Este contacto continuado, hará que el año 1954, una vez acabada la obra, se vaya con él en Barcelona. De regreso en Valls continuó trabajando para la iglesia. Le encargarán la construcción del manifestador y de la urna por el Monumento de Jueves Santo. Y más tarde, en 1961, Mn. Pujol le llamará para hacer las esculturas de la fachada principal. Hará las cuatro imágenes, San Pedro, San Pablo, Santa Úrsula y San Sebastián, el bautismo de Jesús, Moisés e Isaías, los dos leones heráldicos, el Espíritu Santo y el Padre Eterno, una tarea de más de dos años de trabajo.

El mismo 1961 también le encargaron la capilla de la Sagrada Familia, de la que hará el proyecto pero sólo se materializará el relevo de la anunciación, por el frontal de la mesa del altar. Más tarde hizo algunas otras intervenciones: la sillería del altar mayor, las puertas de entrada de la iglesia, con alusiones al bautismo, y la librería de bajo la escalera del corazón. Aunque los años cincuenta, colaborará con Busquets en la construcción de varios misterios por la procesión de Semana Santa de Reus y Valls, y hará el proyecto de dos capillas para la iglesia de la Virgen del Carmen de Valls: la de Santa Teresa y de San Cristóbal. De esta última hará el pasamanos.

Más allá de los pedidos de arte religioso, realizará varios monumentos por la ciudad. En el año 1964, conjuntamente con Ignacio Ferré y Pedro Queralt, realizaron el monumento a Anselm Clavé, ubicado originariamente al inicio del paseo de la Estación. En 1971 la Caja le encarga la figura de San Jorge, para adornar la plaza del mismo nombre. Y en 1972 el Ayuntamiento le hace el pedido de un monolito para el Hermanamiento con Barcelona, ​​situado en la plaza de San José Obrero. Y aunque la primera institución local le hizo un par de encargos más: en 1984 la placa en recuerdo a Carles Cardó, a ubicar en la casa donde nació, y en 2007 el monolito en homenaje a la Quita el biberón, con motivo del encuentro realizado en Valls, de piedra de la Sénia, a ubicar en la plaza del Cuartel.

Desde el ámbito privado, los propietarios del restaurante Masia Bou, le encargaron en 2008 un monolito en homenaje a Josep Gatell y Maria Rueda, fundadores del restaurante en 1929, con piedra de la Sénia y relieve en bronce con el retrato de los homenajeados. Y la antigua Banca Catalana pedirle, por su oficina, un relieve en madera dedicado en el Mediterráneo.

Fuera de Valls el encargo más importante lo recibió en 1973, fue la escultura “Málaga”, alegoría a esta provincia, por el Museo Pedregal de Bellaterra. Una de las piezas más importantes realizadas en plena madurez artística. Y hace pocos años hizo una imagen de la Virgen por una capilla de la calle en el Pla de Santa Maria.

A lo largo de su vida participará en un buen número de exposiciones, casi siempre en colectivas. La primera en donde expondrá su obra es la de 1947 con motivo de entrar al grupo de Navidad. hay serà presente anualmente hasta el año 1973 (con las excepciones de 1954 y 1961). Volverá en 1982 con motivo del 40º aniversario y en 1992, al proceder s el 50 aniversario. Y ya no lo abandonará hasta su muerte. La última que participa es la del año 2016, pocas semanas antes de morir.No se perderá tampoco ninguna de las muestra de dibujos del Círculo Vallenc de Artistas Plásticos de los Viernes, que se realizarán en la Sala de San Roque de Valls los años 1986, 1989, 1997, 2002 y 2009. Ni las extraordinarias con motivo de las Fiestas Decenales, desde 1951 hasta la última de 2011. Mención aparte es su participación en el grupo de Artesanos del Alt Camp , con los que expuso en todas las muestras organizadas, casi una vintena.La su obra se ha podido ver en más de ciento setenta exposiciones, prácticamente todas ellas colectivas. Especialmente activo ha sido sus últimos años de vida. Su jubilación le permitió poder dedicarse, con cuerpo y alma, a su vocación artística. El Ayuntamiento de Valls otorgarle el Título de Reconocimiento de la Ciudad en 2016.

Inauguración y horarios de obertura

L’exposició abrirá puertas el miércoles 21 de junio a las 20h en el edificio de San Roque, y se podrá visitar de martes a sábado de 19h a 21h, y los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h.

- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre