VALLS PRESENTA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL BELÉN VIVIENTE CARGADO DE HISTORIA Y ESPECTÁCULO TEATRAL

0
19
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 26 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • El entorno de la iglesia de San Juan y las calles del Barrio Antiguo vuelven a acoger la edición del Belén Viviente 2017
  • Un total de 43 escenas darán forma a este espectáculo recreativo navideño, la mitad de las cuales son de nueva creación
  • El artista vallense, Adrià Batet, ha sido el diseñador del cartel del Pesebr

El Belén Viviente de Valls llega este año a su séptima edición y se celebrará los días 27, 28 y 29 de diciembre como en las ediciones anteriores. El Belén Viviente de Valls es un espectáculo que a partir de las escenas bíblicas tradicionales y la historiografía local repasa algunos de los principales hechos que han convertido a la ciudad, rasgo diferencial que convierte este belén viviente en una propuesta original y única en el territorio. El proyecto cuenta con una trayectoria de 24.500 visitantes a lo largo de los últimos años, donde se han introducido cambios y modificaciones de recorrido y escenas en cada nueva edición.

La organización del Belén Viviente de Valls 2017, que inició los trabajos el pasado mes de julio, ha explicado en rueda de prensa las principales características y novedades de la edición de este año. La concejala de Juventud y Acción Cívica, Bárbara Flores, los responsables del Centro Cívico, conjuntamente con los coorganizadores de la edición de este año, Laura Gadea, Marta Llort y Raúl Molina, explicaron que “la clave del éxito del Pesebre es un año más la implicación y participación de cientos de personas, empresas y entidades en el proyecto “.

Por este motivo, desde la organización del Belén Viviente se quiere hacer un especial agradecimiento a las muchas personas, entidades y empresas vallenques que de forma directa, indirecta o desinteresadamente, colaboran y participan para hacer posible este importante evento navideño para la ciudad. Los participantes (actores, actrices, figurantes y colaboradores) superan las doscientas personas y se mantiene el número de empresas y comercios que lo apoyan (un centenar) y de entidades participantes (una treintena).

Las personas responsables de organizar el Pesebre han señalado algunas de las tareas que ya están en curso y que muestran la complejidad de un evento de esta magnitud que moviliza cada año a cientos de personas por las calles del Barrio Antiguo. Así, desde el mes de septiembre se han realizado reuniones informativas con los participantes del Pesebre, se ha hecho el reparto de actores, actrices y figurantes entre las diferentes escenas, se han realizado las primeras pruebas de vestuario y ensayos. Las diferentes comisiones del Pesebre continúan trabajando en el diseño de elementos escenográficos y nuevos vestuarios, dado los cambios de escenas que se han introducido este año en el Pesebre.

- Publicidad -

También se han implementado algunas de las 7 acciones previas previstas para la edición de este año como un taller gratuito de teatro para los actores y actrices, a cargo de Raúl Molina, un curso de costura básica, a cargo de Candela Amill, por el arreglo del vestuario o una charla itinerante, que se realizará hoy miércoles 15 de noviembre a cargo del historiador local, Ángel Gasol. A partir de la próxima semana se continuará con las pruebas de vestuario, los ensayos de las diferentes escenas del Pesebre y se realizará un taller de danzas el domingo 26 de noviembre.

También en el marco de las 7 acciones previas del pesebre (con motivo de la séptima edición de este año), el Pesebre Viviente estará presente en el mercado de Navidad de Valls, realizando difusión del evento. También se puede visitar la exposición fotográfica de las seis ediciones del Pesebre Viviente celebradas hasta el momento, en el Centro Cívico hasta el 30 de noviembre.

Horarios, recorrido y novedades

Este año se mantendrá la estructura de cinco partes históricas (edad antigua, edad media, renacimiento, barroco y edad contemporánea). Los visitantes con las diferentes escenas podrán conocer a través de recreaciones históricas y teatrales algunos de los acontecimientos que han caracterizado la historia de la ciudad y que los llevarán hasta el punto final del pesebre a los arcos de Ca Magraner (Bodega del Paborde) que cerrará el paseo por la historia que proponen los organizadores del pesebre.

Las representaciones del Pesebre se harán el miércoles 27 de diciembre de 17.30 a 20 horas y el jueves 28 y el viernes 29 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas.

En cuanto a las novedades, una de ellas es que aunque se mantiene el inicio del recorrido por la entrada principal de la Iglesia de San Juan, con el fin de facilitar la accesibilidad y reducir el tiempo de espera del público, las escenas del Pesebre iniciarán con la entrada en el espacio de la rectoría. El resto del trayecto pasará igualmente por el Huerto del Rector, la calle del Muro, la plaza Tomás Caylà y la calle de la Iglesia que serán de nuevo el escenario de un itinerario lleno de historia y que finalizará a los arcos del bodega del Paborde.

Por otra parte, en esta edición se refuerza el peso de las escenas bíblicas y se introducen nuevas que repasan algunas de los principales hechos históricos que se han convertido en la ciudad. Algunas de las novedades de este año serán: la edad antigua se ubicará entre la rectoría y parte del Hort del Rector, con nuevas escenas que reproducen el periodo de ocupación romana y las escenas más iconográficas de un pesebre; la edad media finalizará en la calle del Muro, en lugar de la plaza de Tomás Caylà; habrá una nueva reproducción de la época del renacimiento en la plaza Tomás Caylà, donde se concentrarán las escenas de este periodo; el período correspondiente al barroco (siglo XVII hasta principios del XVIII) se ubicará a principios de la calle de la Iglesia, y la edad contemporánea, que se verá representada desde la calle de la Iglesia y hasta los Arcos de la Bodega del Paborde, incorpora también algunas nuevas escenas, como el comercio con algunas colonias africanas.

Otras novedades de esta edición, es la renovación de todos los textos de las escenas habladas. De esta manera, los visitantes se encontrarán un año más, un Pesebre renovado, tanto a nivel de escenas (la mitad de estas serán nuevas respecto de la edición anterior) como de diálogos, donde podrán vivir una experiencia artística y teatral en primera persona. Cambios que conllevan un trabajo previo de renovación de los elementos escenográficos y de vestuario.

Engaño, además, se contará con la colaboración especial de un actor popular del territorio y del IES Cal·lípolis de Tarragona (a través de los alumnos de “Caracterización y maquillaje profesional”) para la caracterización de los artistas participantes.

Finalmente, a través de la Asociación Coordinadora de Pesebres Vivientes de Cataluña, las escuelas de Valls pueden participar en el concurso de dibujo de pesebres vivientes (que el año anterior ganó un alumno del Colegio Claret).

Entradas: a partir del 11 de diciembre en el Centro Cívico

Las entradas anticipadas para acceder a alguna de las representaciones de la 7ª edición del Belén Viviente de Valls se podrán adquirir a partir del lunes 11 y hasta el sábado 23 de diciembre de lunes a viernes de las 10 a 14 horas en el Centro Cívico de Valls y al Oficina Municipal de Información y Turismo (c / de la Corte, 61) las tardes de lunes a viernes de 17 a 19 horas y los sábados por la mañana de 10 a 13 horas. El precio de la entrada anticipada será, al igual que en los años anteriores, de 3 euros y concretará el día y la hora para acceder al recinto del pesebre. Como novedad se amplía la entrada gratuita hasta los 5 años.

Por otra parte, también se podrán adquirir entradas anticipadas entre el 11 y el 23 de diciembre en otros municipios del entorno para facilitar la adquisición de estas y llegar a más público. Los puntos de venta estarán ubicados en Alcover (Bar Plaza Nueva), el Pla de Santa Maria (Nuria Papelería), en Montblanc (Librería Requesens) y en la Oficina de Turismo del Monasterio de Santes Creus.

de para
ON Life
- Publicidad -