VALLS PRESENTA LA SEXTA EDICIÓN DEL PESEBRE VIVIENTE CARGADO DE HISTORIA, CULTURA Y TRADICIÓN

0
206
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 20 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • El entorno de la iglesia de San Juan y las calles del Barrio Antiguo vuelven a acoger la edición más histórica del pesebre.
  • Más de 250 personas, 100 empresas y 29 entidades participan y colaboran del proyecto.

El Pesebre Viviente de Valls llega a su sexta edición, con una trayectoria de 21.000 visitantes a lo largo de las últimas ediciones. Este es un proyecto que nació en 2011 con vocación de dinamización social y comunitaria en el Barrio Antiguo de la ciudad. A lo largo de las diferentes ediciones celebradas el Belén ha introducido cambios y modificaciones de recorrido y escenas, en base embargo, de la historiografía local.

La organización del Belén Viviente de Valls, que se podrá ver los días 27, 28 y 29 de diciembre, y que inició los trabajos el pasado mes de septiembre, ha explicado en rueda de prensa las principales características y novedades de la edición de este 2016.

Por su parte, la concejala de Juventud y Acción Cívica, Bárbara Flores, los responsables del Centro Cívico, conjuntamente con los coorganizadores de la edición de este año, Laura Gadea y el Ángel Gasol, explicaron que “la clave el éxito del Pesebre es la implicación y participación de cientos de personas, empresas y entidades en el proyecto “. Los participantes (actores, actrices, figurantes y colaboradores / as) superan las 250 personas, y el número de empresas y comercios que lo apoyan sigue creciendo año tras año hasta llegar este 2016 en un centenar. Las entidades participantes, por su parte, suman casi una treintena.

Por este motivo, desde la organización del Pesebre Viviente se quiere hacer un especial agradecimiento a las muchas personas, entidades y empresas vallenques que de forma directa o indirecta o, desinteresadamente, colaboran a hacer posible este importante evento para la ciudad.

- Publicidad -

Laura Gadea y Ángel Gasol han señalado algunas de las tareas que ya están en curso y que muestran la complejidad de un evento de esta magnitud que moviliza cada año a cientos de personas por las calles del barrio Antiguo. Así, desde el mes de septiembre se han realizado reuniones informativas con los participantes del Pesebre, pruebas de vestuario, ensayos de las diferentes escenas del belén, un curso gratuito de teatro por los actores y actrices, a cargo de Eva Cabré, y un curso de costura básica, a cargo de Candela Amill, para el pago con el vestuario. Por otra parte, las diferentes comisiones del Pesebre, integrado por voluntarios, continúan trabajando en el diseño de decorados y vestimentas, dado los cambios de escenas que se han introducido este año en el Pesebre.

Horarios, recorrido y novedades

Este año se mantienen los horarios de representación de la edición pasada. Las respresentacion se harán 27 de diciembre de 17.30 a 20h y 28 y 29 de diciembre de 17.30 a 19.30h.

También se mantiene el inicio del recorrido por la entrada principal de la Iglesia de San Juan, a fin de facilitar la accesibilidad y reducir el tiempo de espera del público. El resto del trayecto pasará igualmente por las instalaciones de la rectoría, el Huerto del Rector, la calle del Muro y la calle de la Iglesia que serán de nuevo el escenario de un itinerario lleno de historia y que finalizará en la plaza de los Monaguillos.

En la edición de este año, que mantendrá la estructura en las cinco partes históricas de que consta el pesebre, encontrarán representadas nuevas escenas vinculadas a la historia de Valls, pero también a su cultura y tradiciones.

Posteriormente, los visitantes a través de las diferentes escenas podrán conocer algunos de los capítulos históricos de la ciudad y que los llevarán hasta el punto final del pesebre en la plaza de los Monaguillos que cerrará el paseo por la historia que proponen los impulsores de este original pesebre que mantiene la esencia de su primera edición, si bien ha ido añadiendo personajes, escenas y matices históricos.

Como novedades se refuerza el peso de las escenas históricas y se introducen nuevas que repasan algunas de los principales hechos que se han convertido en la ciudad de Valls. Algunas de las escenas nuevas de esta edición son:

  • Hallazgo Virgen del Lledó:
    • Escena que se remonta al siglo XIV (1366) cuando la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen del Lledó escondida dentro de la cepa de un almez en unos terrenos ocupados hoy en día el barrio de la Xamora en respuesta a las rogativas de los peregrinos para intentar paliar la terrible sequía que entonces sufría Valls y su territorio.
  •  Valls y las fuentes:
    • Esta nueva escena quiere poner de manifiesto la relación constante y directa entre la ciudad de Valls y el agua: su abundancia ha regado los campos y sus cultivos, haciendo de la tierra vallenca un gran tesoro que los brazos de los antepasados aprovecharon en grande. Valls se carcateritza por sus torrentes que circundan y condicionan urbanísticamente la ciudad (el de la Xamora, el del Catllar y el del Santo Pozo), puentes que siempre han querido cruzarlos (el de Cabré, el de Tomillo, el de st Francisco o el conocido como Puente Roto entre otros), los riegos que como si fueran caminos de agua llenaban las tierras del municipio (el de la Caballería, el del Vilar, el de la Gombaldona, el de los Molinos , el del Paborde o el de Fontanals por citar algunos) o las acequias, las esclusas, las balsas, las minas, los lavaderos, el Mas Miquel y, incluso, los zahoríes que siempre han existido en nuestra población.
  • Hospital de Sangre:
    • Escena que nos sitúa en el contexto de la Guerra Civil española. El estallido de la violencia y de la propia guerra propiciaron la creación de estructuras sanitarias, entre ellos hospitales, de una manera bastante improvisada. Así, se instalaron hospitales militares aprovechando palacios, iglesias, conventos, casas de caridad y hoteles. En el caso de Valls se instaló el conocido como Hospital de Sangre en las dependencias de las Hermanitats los Pobres (actual edificio del colegio Claret).

Cabe destacar también que se repite en el Celler de Paborde, el mercado de productos locales, donde los visitantes podrán adquirir los diferentes productos expuestos. El mercado, estará abierto a todo el público a lo largo de los tres días de representación.

Entradas: a partir del 12 de diciembre en el Centro Cívico

Las entradas anticipadas para acceder a alguna de las representaciones de la 6ª edición del Belén Viviente de Valls se podrán adquirir a partir del lunes 12 y hasta el 23 de diciembre de lunes a sábado de las 10: 00h a las 14h en el Centro Cívico de Valls y en la Oficina Municipal de Información y Turismo (c / de la Corte, 61) las tardes de lunes a viernes de 17h a 19h). El precio de la entrada anticipada será, al igual que en los años anteriores, de 3 euros y concretará el día y la hora para acceder al recinto del pesebre. La entrada de los menores de 4 años será gratuita.

Por otra parte, este año, como en la edición anterior, también se podrán adquirir entradas anticipadas entre el 12 y el 23 de diciembre en otros municipios del entorno, con el fin de facilitar la adquisición de estas y llegar a más público. Los puntos de venta estarán ubicados en Alcover (Bar Plaza Nueva), en el Pla de Santa María (Nuria Papelería), en Montblanc (Librería Requesens) y en la Oficina de Turismo del Monasterio de Santes Creus.
Finalmente, el Pesebre Viviente mantiene la colaboración con el Club Súper 3, y los niños y niñas de hasta 8 años que presenten el carné del Club Súper 3, también podrán entrar gratuitamente.

Berta Artigal, encargada del cartel de este año

La edición del cartel del Belén de este año ha corrido a cargo de la ilustradora local Berta Artigal. Artigal se formó en ilustración y diseño gráfico a caballo de la escuela Palco y la Escuela de Arte de Tarragona. Actualmente, está complementando su formación con un posgrado en HERRAMIENTA (Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona). Artigal es autora de las ilustraciones de los libros infantiles “El amigo” y “Lola y super cotorra”, y ha trabajado para diferentes empresas de diseño de ropa y en diversas revistas especializadas. Parte de su obra se muestra en su web: bertaartigal.com.

Otra de las novedades que el público asistente encontrará en esta edición es el Calendario del pesebre, que ha ido a cargo también de Berta Artigal. El calendario se entregará a todos los asistentes al evento.

- Publicidad -