VALLS RECIBE EL DIA DE SANT JORDI CON UNA AGENDA LLENA DE ACTIVIDADES

0
16
  • Los centenarios de la poetisa Montserrat Abelló, la Biblioteca Popular y los 150 años del lingüista Pompeu Fabra como hitos destacados
  • El programa de actos está formado por una cincuentena de actos que han sido organizados por una treintena de agentes culturales

El Sant Jordi Valls reunirá durante dos semanas una cincuentena de actividades en torno al mundo de los libros y de la leyenda del patrón de Cataluña, fiesta nacional que también se celebra internacionalmente ya que en 1995 la Unesco declaró el 23 de abril día Mundial del Libro. Una treintena de agentes culturales han participado en la confección de un programa en el que destacan los libros, las actividades familiares y escolares y diversas exposiciones. La fiesta también compilará las 35 novedades ediciones de autor o temática locales que han aparecido en el último año.

La conmemoración del Año Fabra alrededor de los 150 años del nacimiento del lingüista que alcanzó el estándar para la lengua catalana, y el centenario de la Biblioteca Popular de Valls y el del nacimiento de la poetisa Montserrat Abelló son las efemérides más destacadas que se cobijan bajo el paraguas de San Jorge. También se mirará hacia otros nombres de las letras catalanas como Adrià Gual en la vertiente teatral o Prudenci Bertrana, narrador releído en un espectáculo de circo, Josafat, de la compañía Passabarret en estreno absoluto sábado 28 de abril en el Teatro Principal.

La celebración se extenderá entre el martes 17 y sábado 28 de abril. Los actos centrales del día 23 con las tradicionales paradas de libros y rosas en el Patio, la calle de la Corte y otras vías urbanas, así como con la despertada los dragones vallencs, estará acomboiada por quince actividades familiares, nueve de escolares, cinco exposiciones y cuatro lecturas públicas.

Aunque los actos del Centenario de la Biblioteca Popular de Valls, proyectada por la Mancomunidad de Cataluña y restaurada para las últimas Fiestas Decenales de la Virgen de la Candelaria 2011, ya han comenzado y se extenderán hasta San Juan, no podían faltar pinceladas con motivo de la celebración de Sant Jordi. En este sentido, será especialmente simbólica la interpretación de varios fragmentos de los dietarios de las primeras bibliotecarias de Valls el mediodía del sábado 21 de abril en los jardines de la Popular.

Centenario del nacimiento de la poetisa Montserrat Abelló

Con un edificio poético conocido y reconocido -tanto de creación propia como de recreación con la traducción de literatos de lengua inglesa-, Montserrat Abelló (Tarragona, 1918 - Barcelona , ​​2014) es una de las voces indispensables en el panorama poético catalán contemporáneo . Autora de una docena de libros, de una treintena de títulos traducidos y de autotraducciones, Montserrat Abelló vivió la República, la Guerra civil, el exilio de una veintena de años en Chile, y el retorno a Cataluña la año 1960, deseosa de ver su país con la consecución de los máximos derechos sociales, culturales y políticos. De ahí arranca, en primer lugar, la reivindicación feminista y, simultáneamente, su catalanismo más firme y cívico.

Los reconocimientos a partir de haber cumplido 80 años fueron sucediéndose con las máximas distinciones literarias del país. Su presencia regular en todo tipo de actos y actividades literarias, la proximidad a las poetas de generaciones más jóvenes y, sobre todo, su jovialidad y vitalidad personales, hacían de ella una persona querida y propensa a la conversación cálida.

Por este motivo, el sábado 21 de abril la Asociación Trébol realizará a partir de las 11.45 h en los jardines de la Biblioteca Popular una reinterpretación visual de poemas de Montserrat Abelló, acción bautizada como «Fotopoemes».

150 aniversario del nacimiento del lingüista Pompeu Fabra

Pompeu Fabra (1868-1948) fue el autor de la normativa ortográfica, gramatical y léxica del catalán contemporáneo. Es una de las personalidades más importantes de la Cataluña del siglo XX. Alcanzó, de manera explícita e indiscutible, realizar una obra de alcance colectivo a la que se adhirió todo el país. La codificación lingüística de Pompeu Fabra es el signo externo más claro de la unidad y cohesión de la Cataluña de hoy.

Supo materializar, amparado primero por Prat de la Riba y la Mancomunidad de Cataluña (y más adelante, durante la República, por los presidentes Macià y Companys), el proyecto que el país perseguía: poseer un código formal funcional, moderno y autónomo. Las tres metas principales de este proyecto fueron las Normas ortográficas (1913), la gramática (1918) y el diccionario (1932).
Pompeu Fabra representa la respuesta pertinente a las dos grandes exigencias del momento histórico catalán, la técnica y la política. La excelente lingüista proporcionó el país el mejor instrumento para un proyecto de modernidad política y social. Y el país supo ver lo que esto significaba.

Por ello, el miércoles 18 de abril la Sala de actos de la Biblioteca Carles Cardó acogerá la presentación del cómic Pompeu Fabra. La aventura de la lengua, en un acto coorganizado por la propia Biblioteca, Rafael Dalmau Editor y Librería Roca.

BibliONews
Valls, Alto Campo, Tarragona, Cataluña, 43800, España Map