Victor Ullate descubre una “Carmen” atemporal y moderna reinterpretando con su particular visión al personaje de Bizet

0
18
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 2 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El próximo viernes 30 de junio a las 20.00h el Víctor Ullate Ballet acerca hasta el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid el preestreno de “Carmen”. La pieza de Bizet, con más de un siglo de antigüedad, se despoja de convencionalismos y se presenta con una nueva mirada que huye de todos los tópicos. Este es uno de los montajes más esperados de esta nueva edición del Festival de Verano que, consolidado como uno de los principales en nuestro país, presenta también “Las bodas de Fígaro”, un homenaje a Piazzola, o La Fura dels Baus, entre otros.

La nueva propuesta del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid reinventa, más de cien años después de su estreno, la historia, adentrándose en la esencia para arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea. Para ello ha sido necesaria una actualización: recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión: porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas se ha planteado la escenografía y el vestuario modernos y atemporales.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998. En 2014 es nombrado Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas y en 2016 recibe la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo.

ON Life
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here