Vuelve “Des Guell a Lluc a Peu”

0
128
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 14 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Un año mas como ya es habitual la noche del 13 al 14 de agosto se celebra la marcha Des Guell a Lluc a Pe, marcha que tradicionalmente se celebra el primer sábado de agosto pero que este año por motivos económicos y organizativos se ha retrasado 1 semana ya que apunto estuvo de no celebrarse esta la 43ª edición.
Dada la popularidad de esta marcha un año mas para ayudar a la organización y a los voluntarios que velan por la seguridad de los “marchaires” impidiendo que entren automóviles en el circuito, Waze colaborará desviando los vehículos cuyos conductores sean usuarios de esta aplicación móvil de navegación GPS por la ruta mas rápida evitando los cortes de trafico que se producirán entre las 18:30h del sábado 13 de agosto (Los primeros cortes) y hasta las 11:00h del domingo 14 de agosto (hora prevista de apertura del ultimo tramo) , estableciendo los cierres oportunos en el mapa.

Recordar que los cierres afectan a las poblaciones Palma, Marratxí, Santa María del Cami, Consell, Binisalem, Lloseta, Biniamar, Selva, Caimari y Escorca, así como a las carreteras que conectan entre ellas.

El 17 de julio de 1974 un grupo de amigos decidió emprender una marcha desde el hoy desaparecido bar Güell hacia el Monasterio de Lluc para agradecer a la virgen que allí se venera —y la cual es patrona de Mallorca—, que una niña saliera ilesa en un accidente.

Un día después, el 18 de julio de 1974, comenzó la primera marcha Del Güell a Lluc a pie en la cual participaron alrededor de treinta personas.

- Publicidad -

En los siguientes cinco años se repitió sin aumentar apenas el número de marchadores, pero en el año 1980, y gracias a que la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra patrocinó el evento y lo publicitó de forma masiva en los medios de comunicación, la marcha incrementó considerablemente el número de participantes, aumentando cada año progresivamente hasta llegar a las 40.000 personas que la recorren en la actualidad.

El 6 de agosto de 1993 se inauguró el kilómetro cero delante del antiguo bar Güell. La ceremonia contó con la asistencia de los Reyes de España que dieron la señal de partida.

La marcha comienza a las once de la noche en la plaza Güell, en la antigua ubicación del bar Güell. La subida hasta Lluc consta de unos 48 kilómetros de distancia y suele durar de 8 a 13 horas, dependiendo de la velocidad del paso. El Monasterio de Lluc se encuentra en el centro de la Sierra de Tramontana, a unos 800 metros de altitud. Aproximadamente, la mitad del camino es plano, y la otra ascendente, acentuándose la pendiente a medida que se aproxima la meta. Durante toda la marcha se camina por carretera asfaltada.

A lo largo del recorrido, los participantes pueden recuperar fuerzas en varios puntos médicos y de avituallamiento que se instalan a lo largo del recorrido. No todos los participantes que comienzan desde el kilómetro cero son capaces de llegar hasta Lluch. Muchos de ellos sufren algunas heridas o contusiones musculares (debido, quizás, al sobreesfuerzo por no practicar habitualmente deportes) y deben volver a Palma en ambulancias (si es una situación complicada), aunque muchos regresan en taxis o coches particulares.

Actualmente la Marcha del Güell a Lluc a pie no es conocida tan solo en Mallorca sino también en algunos lugares de la península y del extranjero. Cada año numerosos grupos viajan para poder participar. Aunque suele despertar especial interés en los jóvenes, en el evento pueden participar personas de todas las edades.

 

Si estas en Mallorca aun estas a tiempo para apuntarse (recordar que si vais a participar es obligatorio apuntarse, ya que sera necesario el numero para volver a Palma mediante autobús o tren), apuntarse es gratis así que no hay escusa para no hacerlo en la web: http://desguellallucapeu.es/

- Publicidad -