Jamón ibérico de bellota sale a las calles de Los Pedroches para sortear pandemia

-

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, una de las más importantes del sector, comienza a sortear la pandemia poco a poco y, aunque sigue con leves restricciones, esta año ha apostado por llevar el cien por cien ibérico de bellota a las calles de este municipio del norte de Córdoba.

El año pasado, en plena crisis sanitaria, la feria se tuvo que celebrar a puerta cerrada sin público y solo para profesionales, si bien esta vez restaurantes y establecimientos de toda la localidad cuentan con puestos de distintas empresas para ofrecer sus productos en las calles.

«La acogida está siendo excelente», según afirma a Efe la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Lola Sánchez, quien explica que, a pesar de que la localidad está en «nivel cero» por la pandemia, se ha optado por un formato «abierto» que no se ciñe a las degustaciones y expositores en el interior del polideportivo municipal.

Aún así, se han mantenido actividades emblemáticas como el Concurso al Mejor Jamón, galardón que se ha llevado la empresa «Señorío de Los Pedroches», o el certamen al Mejor Cortador de Jamón, en el que participan siete maestros jamoneros de distintos puntos del territorio nacional.

Pero una de las grandes novedades, además de sacar el jamón a la calle, es el denominado «túnel del jamón», una experiencia que «se hace normalmente en las catas de vino y aceite pero que nunca se había hecho con el jamón» y que está siendo «muy bien acogido por el público» y podría quedarse en el tiempo en la feria.

Se trata de una degustación de un plato de jamón de distintas empresas que participan en la feria para que el consumidor pueda «comparar» y así poder disfrutar de los «matices» que ofrece esta Denominación de Origen Protegida.